Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió este martes a los cuestionamientos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sobre una posible “crisis de constitucionalidad” que, según el organismo, podría intensificarse en el marco del debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la reforma judicial. Este análisis está centrado en el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que propone invalidar parcialmente dicha reforma.
En su conferencia matutina, Sheinbaum criticó abiertamente a los ministros de la Corte, acusándolos de exceder sus funciones constitucionales al considerar la posible invalidez de la reforma. La mandataria cuestionó la postura de la Coparmex, que planteó que este debate podría generar incertidumbre en las inversiones y afectar la creación de empleos en el país.
“¿Por qué no le preguntan a la Corte el presidente de Coparmex sobre su decisión? Porque quienes están violando la Constitución es la Corte. Quienes están sobrepasándose en sus funciones es la Corte”, respondió Sheinbaum, enfatizando que la decisión de los ministros va en contra de la voluntad popular. “¿Si ocho ministros pueden ir en contra de un pueblo, de millones y millones de votos?”, cuestionó.
La presidenta insistió en que la SCJN debe considerar las repercusiones de sus decisiones, subrayando que la reforma fue respaldada por una mayoría y que, a su juicio, la intervención de la Corte desafía esta voluntad democrática.