Agencias/Sociedad 3.0
Tras una noche de enfrentamientos, bloqueos y asesinatos en Culiacán, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, admitió que su administración ha tenido encuentros y negociaciones con grupos del narcotráfico.
En una entrevista con El Universal, Rocha Moya reconoció:
Estas declaraciones contrastan con su postura en septiembre pasado, cuando negó cualquier relación con el crimen organizado tras especulaciones derivadas de una carta atribuida a Ismael “El Mayo” Zambada. En ese momento, calificó las acusaciones de infundadas.
Violencia y pánico en Culiacán
La noche del domingo, la ciudad de Culiacán vivió horas de terror con balaceras, bloqueos e incendios en diversos puntos, lo que llevó a comerciantes a recomendar la suspensión de actividades nocturnas.
En la colonia El Ranchito, al sur de la ciudad, fueron encontrados los cuerpos de tres personas envueltos en bolsas de plástico, con signos de impactos de bala.
Suspensión de actividades en la UAS
Ante estos hechos, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) anunció este lunes la suspensión de clases presenciales en Culiacán y Navolato, optando por actividades virtuales hasta nuevo aviso.
Contexto crítico
La violencia registrada en Sinaloa pone nuevamente en el centro de la discusión la relación entre las autoridades y el narcotráfico. La declaración del gobernador Rocha Moya aviva las críticas hacia su administración en un estado marcado por la presencia histórica de grupos criminales.
La ciudadanía espera acciones contundentes para garantizar la seguridad en la región, mientras el gobierno enfrenta cuestionamientos sobre sus estrategias y vínculos con el crimen organizado.
🔴 #ÚLTIMAHORA | Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, admitió que han habido “encuentros” entre grupos criminales y la autoridad, , sin especificar si han sido enfrentamientos con las fuerzas del ordenhttps://t.co/Aw9YFEYASy
VIDEO: @pedrovillaycana | EL UNIVERSAL pic.twitter.com/0TrmZ7btiL
— El Universal (@El_Universal_Mx) November 25, 2024