Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este martes la intención del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a los productos provenientes de México y Canadá. Durante su conferencia mañanera, señaló que esa medida no resolverá el problema de la migración ilegal ni el consumo de drogas en el país vecino.
“Presidente Donald Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se detendrá el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco ante estos grandes desafíos. A un arancel vendrá otro en respuesta, hasta que pongamos en riesgo empresas comunes como General Motors”, leyó Sheinbaum de una carta que será enviada al equipo del mandatario electo.
La presidenta anunció que México propondrá una próxima reunión con Trump para abordar temas como la migración, el tráfico de drogas y la venta ilegal de armas, llamando al diálogo como la mejor vía para enfrentar estos retos conjuntos.
Trump había adelantado que esta medida sería una de sus primeras órdenes ejecutivas, a partir del 20 de enero de 2025, en represalia por lo que considera una falta de acción de México y Canadá para frenar la migración y el flujo de drogas hacia Estados Unidos.
Sheinbaum insistió en que la solución pasa por fortalecer la cooperación bilateral y regional, y advirtió sobre los posibles efectos negativos de una guerra comercial en ambos países.
#ÚLTIMAHORA 🚨 Claudia Sheinbaum responde a las amenazas arancelarias de Trump. Enviará carta que, entre otras, cosas dice:
-A un arancel vendrá otro en respuesta.
-El fentanilo es un problema de consumo de su país.
-70 % de armas ilegales incautadas en México provienen del… pic.twitter.com/9moISxfMfc
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 26, 2024