Quetzalli Carolina Vázquez.
Xalapa, Ver. 26/11/2024.
El senador del PAN Miguel Ángel Yunes Márquez ha sido liberado de culpa tras la cancelación de la orden de aprehensión que se había girado en su contra. El juez Óscar Luis Lozada Hernández, adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial en Xalapa, Veracruz, tomó esta decisión.
Además, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que retiró la solicitud de extradición internacional que había presentado ante el gobierno de Estados Unidos. Yunes Márquez tenía una orden de extradición pendiente, pero con la retirada de la solicitud, ya no está sujeto a este proceso.
Los supuestos delitos imputados a Yunes Márquez habrían sido cometidos cuando fue alcalde de Boca del Río, Veracruz. Sin embargo, el legislador siempre ha sostenido que se trataba de una persecución política.
Es importante destacar que la cancelación de la orden de aprehensión y la retirada de la solicitud de extradición no significan que Yunes Márquez sea inocente, sino que simplemente no hay suficientes pruebas para proceder con el proceso penal en este momento.
Cabe recordar que el senador Miguel Angel Yunes Márquez, hijo del ex gobernador Miguel Angel Yunes Linares, fue clave en la aprobación de la reforma judicial propuesta por el ex presidente de la república Andres Manuel Lopez Obrador, y a pesar de ser panista se sumó a la bancada morenista, con lo que se ganó el mote de «traidor».
Tanto Yunes Márquez como Yunes Linares se encuentran expulsados del Partido Acción Nacional (PAN), y solo Fernando Yunes Márquez, actual diputado local se mantiene en ese partido politico. Sobre este último también existen señalamientos por presuntas irregularidades cometidas cuando fue alcalde de Boca del Río.