miércoles, noviembre 27, 2024

Mario Chama, quiere ser alcalde de Colipa, pero el muy inmoral se anda robando el agua del municipio de Xalapa. CMAS le cayó en la movida

Desde que Ricardo Ahued llegó a la presidencia municipal de Xalapa inició una campaña constante para detectar tomas clandestinas. Hay ciudadanos que, con tal de no pagar el servicio de agua potable, se conectan directamente a la red infringiendo la ley 21 de aguas del Estado de Veracruz. Ricardo Ahued sobre el tema ha declarado: “No es posible. Tenemos que ser congruentes, no puede haber tomas clandestinas, eso no se vale, es inmoral, se procederá penal y legalmente contra quien resulte responsable”. En la calle de Roble # 76 se encuentra la escuela Carlos A. Carrillo, una escuela que brinda educación Primaria, Secundaria y hasta de preescolar. En días que no se ocupa como centro escolar, la escuela se alquila para fiestas; fiestas que ya tienen hartos a los vecinos. Este centro educativo es propiedad de Mario Chama, el pseudo periodista, íntimo de Reynaldo Escobar, que fue alcalde de Teocelo y que quiere ser alcalde de Colipa. Pues trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, CMAS, acudieron al domicilio de esa escuela en la calle de Roble # 76 en la colonia Reforma para descubrir que este sujeto estuvo, por años, robándose el agua para todo el centro escolar que le da servicio a cientos de estudiantes. Como el mismo Ricardo Ahued dijo de los que se roban el agua, Mario Chama es un inmoral, un ladrón que, a pesar de que fue alcalde de Teocelo, no tuvo empacho en estar robándose el agua por años, no para su casa, sino para todo un centro escolar. ¡Y todavía quiere ser alcalde de Colipa! Por supuesto el ayuntamiento de Xalapa tendrá que proceder en su contra y con ello poner un ejemplo para todas esas personas que se están robando el agua. Tarde o temprano los habrán de descubrir; mejor regularizarse por las buenas, que sufrir las consecuencias por las malas.

Juego de vencidas. La respuesta de Sheinbaum a las amenazas de Trump de imponer 25% de aranceles es “a un arancel, vendrá otro en respuesta”

Al mercado cambiario no le cayó muy bien la respuesta de Claudia Sheinbaum a las amenazas de Donald Trump de imponer 25 por ciento de aranceles en caso de que México no haga nada por detener el tráfico de fentanilo y el flujo de migrantes. En su conferencia mañanera la presidenta de México quiso jugar a las vencidas con Donald Trump, a ver quién es el que cede, a ver quien es el que gana. Dijo Claudia Sheinbaum: “Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Sí, comunes. Por ejemplo, de los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motors Company, las cuales llegaron a México hace 80 años. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”. A partir de ese momento se esperaba que el mercado cambiario se tranquilizara, sin embargo, desde esa declaración el dólar empezó a ganar terreno frente al peso. Se espera que este martes 26 de noviembre el dólar alcance los 21 pesos por unidad. 

Después de las amenazas de Trump, el embajador Ken Salazar se envalentona y responde a Sheinbaum: “Yo no cambio de posición, siempre he dicho que para la democracia se requiere seguridad 

El presidente Donald Trump amagó con imponer aranceles del 25 por ciento a productos de México si nuestro país no hacía nada por detener la migración de personas a la frontera de los Estados Unidos, además del tráfico de fentanilo. Tal vez, envalentonado por esa amenaza, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar se atrevió a responder a la presidenta Claudia Sheinbaum, quién dijo, sobre las críticas del embajador a la reforma judicial, que un día dice una cosa y otro día otra. Ken Salazar respondió:“ Yo no cambio de posición, desde antes de llegar a este puesto de embajador siempre he dicho que para la democracia se requiere la seguridad del pueblo y eso es la realidad en lugares como Haití, Venezuela y por supuesto también aquí en México”. De hecho, sobre la migración de mexicanos a Estados Unidos el embajador americano preguntó: «¿Por qué están saliendo tantos mexicanos de esos estados? Es porque se requiere seguridad, esa es la realidad de México que se reconoce donde quiera”. Y en eso tiene toda la razón. Si los que deciden salir de sus pueblos hacia los Estados Unidos tuvieran mejores condiciones de trabajo y más seguridad, seguro optarían por quedarse en sus comunidades. Pero cuando el narco toma el control de un pueblo, lo mejor es salir huyendo para buscar mejores oportunidades de trabajo, mejores condiciones de vida, aunque sea de inmigrantes.

Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra

otros columnistas