Agencias/Sociedad 3.0
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, advirtió este miércoles que los aranceles del 25% que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pretende imponer a productos mexicanos y canadienses serían un «tiro en el pie» para las empresas estadounidenses.
En conferencia de prensa, Ebrard explicó que la medida no solo afectaría la economía mexicana, sino que también resultaría perjudicial para Estados Unidos, al encarecer productos y reducir el poder adquisitivo de sus ciudadanos.
El funcionario recordó que iniciativas similares ya se implementaron en el pasado, como la política comercial de la década de 1930 y el arancel del 10% impuesto en 1971 por el entonces presidente Richard Nixon, las cuales tuvieron efectos negativos en la economía de ese país.
«Es un impuesto que afecta primordialmente a este complejo industrial tecnológico, cuyos principales exponentes son estos tres grandes grupos de los propios Estados Unidos, o sea, es un tiro en el pie», señaló Ebrard.
Además, subrayó que las importaciones estadounidenses desde México representan actualmente el 12.7% del total, por lo que los efectos de un arancel serían cuatro veces más severos que los registrados en medidas anteriores.
Ebrard reiteró la necesidad de mantener un enfoque de cooperación económica entre ambos países, en lugar de políticas proteccionistas que puedan desestabilizar las cadenas de suministro y perjudicar a consumidores y empresas en ambos lados de la frontera.
🔴 Marcelo Ebrard, secretario de economía, señaló que imponer aranceles del 25% a México afectaría al sector automotriz y se perderían 400 mil empleos en Estados Unidos. https://t.co/KJy0ymarPK pic.twitter.com/fwbC4TU4GG
— El Universal (@El_Universal_Mx) November 27, 2024