La organización Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED) identificó que, durante el mes de noviembre, la violencia en México se agravó especialmente en tres estados: Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas. Grupos como el Cártel de Sinaloa, el CJNG y el Cártel del Golfo son los protagonistas de violentas disputas territoriales en estas regiones.
En Sinaloa, las hostilidades entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos, emanadas del Cártel de Sinaloa, han escalado, resultando en 176 homicidios solo en noviembre. Los municipios más afectados fueron Culiacán, Navolato y Mazatlán.
En Michoacán, los intentos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por adueñarse de Tierra Caliente han sido una de las principales causas de la inseguridad. Los enfrentamientos armados en municipios como Apatzingán y Buenavista han llevado a operativos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
En Tamaulipas, el 22 de noviembre se encontraron seis cuerpos con huellas de tortura en la carretera federal San Fernando – Reynosa. Las investigaciones apuntan a la facción de Los Escorpiones, del Cártel del Golfo, como responsables del hecho.
ACLED anticipa que el año 2025 podría traer un aumento en la violencia debido a la búsqueda del CJNG por ampliar sus áreas de operación ante la fragmentación del Cártel de Sinaloa.
con información de Infobae