Agencias/Sociedad 3.0
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Gobierno de México ya solicitó a Estados Unidos la extradición de Dámaso López Serrano, alias «El Mini Lic», señalado como el autor intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez en 2017.
En conferencia de prensa, el fiscal Alejandro Gertz Manero recordó que López Serrano ha sido identificado desde hace años como el responsable principal de ordenar el asesinato del periodista. Sin embargo, señaló que Estados Unidos había negado su entrega debido a que el acusado era testigo protegido de su gobierno, proporcionando información clave en investigaciones internas.
“Ellos habían señalado que era un testigo protegido del gobierno de EEUU, que les estaba dando mucha información y que en razón de eso no podían ayudarnos. Ahora, con esta situación en la que ellos mismos están reconociendo que este individuo está delinquiendo, pues yo creo que hay razones más que suficientes para que ahora sí nos apoyen”, explicó Gertz Manero.
Ante la pregunta de si López Serrano es responsable del asesinato de Valdez, el fiscal respondió: “Exactamente, ese es el tema fundamental para nosotros. Él es el autor intelectual de ese asesinato. Como ustedes bien saben, al resto de los autores ya los tenemos procesados y en la cárcel; este nos faltaba”.
El Gobierno de México presentó la solicitud de extradición de manera inmediata, informó Gertz Manero, y aseguró que en cuanto se reciba respuesta de las autoridades estadounidenses, se dará a conocer públicamente.
Javier Valdez, reconocido periodista de investigación, fue asesinado en mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, un crimen que conmocionó a la sociedad y evidenció los riesgos que enfrentan los comunicadores en el país. La extradición de López Serrano representaría un paso clave en el esclarecimiento total de este caso.