martes, diciembre 24, 2024

El Efecto Tequila y las circunstancias económicas de hoy

Dr. Rafael Vela Martínez

El 19 de diciembre pasado se cumplieron 30 años del  inicio de una de las crisis económicas de mayores dimensiones en la historia de nuestro país. Esta crisis conocida como el “Efecto Tequila” o también como el “Error de diciembre”, fue una crisis económica local, causada por varios factores, entre ellos la desmedida ambición del expresidente  Carlos Salinas Gortari (CSG), por seguir preservando el poder después de haber dejado la presidencia, por ello engañó a los mexicanos al hacerles creer durante su gobierno que habíamos ascendido al “club de los países de primer mundo”, pues se registraban grandes inversiones de capital extranjero en México y el entonces presidente argumentaba que eso se debía a que los empresarios de otros países  confiaban en la solidez de la economía nacional. Lo que nunca les dijo es que esas inversiones eran capital especulativo, también conocido como “capital golondrino” que llegan a los países cuando las tasas de interés son muy altas, pues prefieren traer dólares y ganar por los intereses que, en este caso, pagamos los mexicanos, en lugar de invertir en el ámbito productivo para generar crecimiento económico y empleo.

Como bien se sabe, CSG había inflado “artificialmente la economía”, trayendo capital especulativo extranjero mediante tasas de interés muy altas, para financiar su gran programa asistencial denominado Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL) con el cual se presumía se acabaría la pobreza en México. Debe señalare que ese programa asistencialista, en un principio, trato de replicar la estrategia de Organización Social para el Desarrollo, con la cual  Enrique González Pedrero, había logrado transformar a Tabasco e incorporarlo al desarrollo nacional, después de ser durante más de un siglo una ínsula de pobreza, marginación y exclusión social; sin embargo, este gran personaje se negó a usar esta estrategia de DESARROLLO REGIONAL, para el control político como lo quería CSG, pues era claro que de lo que se trataba era controlar y disuadir el descontento ciudadano, resultado de haberle robado la Presidencia de la República a Cuauhtémoc Cárdenas.

Otro de los factores de la crisis económica fueron la falta de divisas o  reservas internacionales; la reprivatización de la banca; la sobrevaluación del tipo de cambio y, sobre todo, el déficit en Cuenta  Corriente en la Balanza de Pagos (BP) algo muy similar a lo que sucede actualmente en la economía mexicana. Estamos importando más de lo que se está exportando en términos de valor (se produce y vende menos de lo que se compra el exterior). Ciertamente la BP es positiva, pero so debe a que la Balanza e Capitales es positiva debido a las altas tasas de interés están atrayendo capital especulativo al país, por ello también es que los CETES o Certificados e la Tesorería ofrecen tasas de ganancia o interés muy altas, toda esta política tiene la intención de captar recursos para el gobierno. Dinero que no ha conseguido al hacer crecer la economía nacional como se había prometido (6% anual), y de esta maneras se tenga dinero par financiar los programas asistenciales que finalmente pagamos todos los mexicanos; por el contrario, la economía en 6 años creció alrededor del 6%; es decir 1% anual.

Es muy importante señalar que con CSG se impuso un nuevo modelo económico denominado Neoliberalismo, un nuevo esquema de acumulación de capital  que se impuso a niel mundial. Su aciertos fue el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN); la desgracia, haber creado el FOBAPROA  (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), pero debe señalare que el crecimiento del PIB fue de 25.87% en sus 6 años; contrariamente una inflación del 141.99% y una devaluación del 50.08%. No obstante hay que precisar que se venían de situaciones muy graves, pues Miguel de la Madrid Hurtado (MMH), uno de los peores presidentes que ha tenido México, logró apenas un crecimiento del PIB del 1.08% en 6 años; una inflación del 4,030.75%; y una devaluación de la moneda de 1,442.92%.

En ésta lógica de reflexión esperamos que la presidenta Claudia Sheinbaum, en un escenario difícil: un país muy endeudado; una Balanza en Cuenta Corriente  deficitaria (mas importaciones que exportaciones), un crecimiento económico de los peores de Latino América y una crisis alimentaria muy extrema, tenga la capacidad para sacar a nuestro país de esta delicada situación. Por el momento démosle el beneficio de la duda, pues recién inicia su gobierno y tiene frente a ella un adversario internacional racista, sin compromiso social, que no quiere a los mexicanos y migrantes en general, aunque sus origines justamente son esos: como lo ha señalado el escritor José Agustín: un país cuya historia es de invasión donde  estaban asentadas tribus mexicanas; una historia de saqueo, de homicidios, violaciones, despojo, que solo pudieron cambiar a través de las películas de Hollywood. Pues por el momento, aquí en Veracruz al parecer estamos haciendo lo propio y por el buen camino… el tiempo lo dirá. Reciban un fuerte abrazo y mis mejores deseos de un año nuevo lleno de salud y de espíritu de superación.

otros columnistas