Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este viernes que México enviará equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a Los Ángeles, California, para colaborar en el combate a los incendios forestales que azotan la región y que han dejado una estela de destrucción y muerte.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum detalló que el canciller Juan Ramón de la Fuente ha mantenido contacto con autoridades estadounidenses, incluyendo al presidente Joe Biden y el gobernador de California, Gavin Newsom, para coordinar el envío de apoyo.
«Vamos a enviar un equipo a Los Ángeles conformado por combatientes de incendios forestales de Conafor y equipo DN-III de la Secretaría de la Defensa. No solo porque el pueblo de México es solidario, sino también porque hay muchos mexicanos viviendo en esa zona», señaló la mandataria.
Un panorama devastador en Los Ángeles
Los incendios en el condado de Los Ángeles han dejado al menos diez muertos y más de 10 mil estructuras afectadas. Según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire), el fuego ha arrasado con más de 8 mil hectáreas, incluyendo cinco mil viviendas y edificios, en zonas como Palisades, donde los precios promedio de las propiedades superan los tres millones de dólares.
A pesar de los esfuerzos de los bomberos, solo se ha logrado un 6% de contención del incendio, avivado por fuertes vientos. Además, la calidad del aire en la región ha alcanzado niveles “insalubres”, con un índice de calidad del aire (AQI) superior a 160, de acuerdo con el regulador estadounidense AirNow.
Solidaridad en acción
El equipo mexicano se encuentra en proceso de trámites para su despliegue a Los Ángeles, marcando un esfuerzo conjunto para combatir la crisis y proteger tanto a los residentes como a las comunidades mexicanas en la región afectada.