sábado, enero 18, 2025

Se va Nahle, se queda Ahued

Línea Política

LA GOBERNADORA Norma Rocío Nahle García, se va unos días a España. La razón de su viaje se encuentra, al parecer, bien justificado, porque encabezará la delegación que participará en la Feria Internacional de Turismo, la cual se celebrará en Madrid, durante los días del veintidós al veintiséis de este mes de enero.

La gobernadora Nahle, asegura que su presencia en tal evento tiene como prioridad fortalecer el turismo veracruzano, donde se mostrará la riqueza cultural, natural y gastronómica.

Mientras esto pasará solamente durante dos días, es decir el veintidós y veintitrés, quien tendrá la responsabilidad directa de atender todos los asuntos de la administración y la política de Veracruz, será el secretario de gobierno Ricardo Ahued Bardahuill, quien, de esta manera tendrá la oportunidad de una probadita de poder con esta encomienda que le dejará la gobernadora Nahle García.

Esta será, sin duda, la primera ocasión en que el ex presidente municipal de Xalapa y ahora segundo en el mando del poder en la entidad, sienta lo que es gobernar el Estado, aunque sea por unas cuantas horas. Ya vendrán, seguramente, más oportunidades por los compromisos que tenga que atender fuera del Estado la titular del poder ejecutivo estatal. Así mismo, es parte del calentamiento que tenga el secretario de gobierno para lo que pueda venir en unos cuantos años, ya que, de acuerdo a las opiniones generalizadas, Ricardo Ahued Bardahuill, podría ser el candidato para la sucesión del dos mil treinta.

Resulta, por lo mismo, importante el hecho político que ahora se atraviesa, quedándose con el mando gubernamental por un tiempo determinado en tanto regresa la gobernadora Nahle García, a sus habituales actividades en el gobierno estatal que ahora tiene a su cargo.

                                         ————————-

MÁS LEÑA AL FUEGO

RESULTA QUE LA PRESIDENTA del país, Claudia Sheinbaum, atendió la invitación de Nicolás Maduro, para estar presente en su toma de protesta para otro periodo en el gobierno de Venezuela, enviando un representante personal. Gran parte de gobiernos de América como de otras partes del mundo, rechazaron estar con el dictador por no estar de acuerdo con su gobierno y menos por la forma de haberse adjudicado la victoria electoral, la cual se considera como un gran fraude político, haciendo a un lado todo indicio de una participación democrática.

Esta actitud presidencial de México, resulta peligrosa por el fuego que arrima a la hoguera que ya está más que caliente con los vecinos de Norteamérica, de manera principal con el futuro presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Para unos analistas políticos esta fue una equivocada decisión, aunque para otros significa una especie de reto a quien llegará a la presidencia norteamericana el próximo veinte de este mes.

Si las cosas no están bien con el futuro presidente de los Estados Unidos, debido a los enfrentamientos que se han tenido recientemente, enviar un representante personal a Venezuela, fue como picarle la cresta al gallo, lo que puede generar nueva desestabilización política en las relaciones bilaterales.

Realmente, no había necesidad.

                                        —————————-

SE FUE CARLOS GARCÍA MÉNDEZ

EL MAESTRO CARLOS García Méndez, fue un gran forjador de la educación en Veracruz, por lo que más se le reconoce en el ámbito cultural local, estatal y federal, sin dejar de mencionar que siempre estuvo muy cerca del quehacer educativo de otros países. También fue un servidor público muy apreciado en todos los sectores sociales de la entidad veracruzana, sobre todo, un gran amigo, pues este valor de la amistad supo cultivarlo toda la vida. Apoyó a muchos estudiantes y académicos, entendiendo perfectamente bien lo que significaba el quehacer tan importante que es la educación. Descanse en paz.

                                           ————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas

No voy, dice Américo

Mal Síntoma

Impunidad

¡Huele a gas!

Por el mismo sendero

Ebullición política