Agencias/Sociedad 3.0
Por: Quetzalli Carolina Vázquez
Al menos 38 millones de mexicanos han padecido un episodio de depresión, esta enfermedad mental que afecta a millones de personas en el mundo, es una condición caracterizada por un estado de ánimo persistente de tristeza, pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban y cambios en el apetito, el sueño y la energía.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dado a conocer que esta es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo, afectando a más de 300 millones de personas.
La depresión puede afectar a cualquiera, independientemente de su edad, género o condición socioeconómica. Sin embargo, hay algunos factores que aumenta, el riesgo de desarrollar depresión, como la historia familiar, el estrés crónico, la falta de apoyo social y la presencia de otras condiciones médicas, inclusos las crisis existenciales de vida.
Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres, pero en los últimos años se ha registrado un incremento en el número de varones que la padecen: los síntomas pueden variar entre personas, siendo los más comunes tristeza, vacío o desesperanza, dificultad para concentrarse o tomar decisiones, sentimientos de culpa, vergüenza o inutilidad.
La depresión es una enfermedad tratable y con la ayuda de un profesional de la salud mental, es posible desarrollar estrategias para manejar los síntomas y mejorar la calidad de vida, la terapia cognitivo-conductual y la medicación son dos de las opciones de tratamiento más efectivas.
En conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, se llevan a cabo diversas actividades en todo el mundo para concienciar sobre la importancia de la salud mental y la necesidad de buscar ayuda profesional para tratar la depresión, la finalidad es romper el estigma que rodea la depresión y otros trastornos mentales, y considerar que la salud mental es tan importante y necesaria como la salud física.
Si usted o alguien que conoce está experimentando síntomas de depresión, es importante buscar ayuda profesional mediante un psiquiatra o un psicólogo o por medio de la Línea de la Vida, que ofrece apoyo y orientación, marcando al 800 911 2000.