El Vía Crucis del hombre

Jesús vivió y murió para redimir al hombre de todos sus pecados, reza uno de los cantos del cristianismo más difundidos. Lamentablemente, la condición humana se resiste a cambiar de rumbo y la experiencia histórica demuestra cómo se ha anulado aquel sublime sacrificio, es posible comprobarlo a través de episodios donde se confirma que “el hombre es el lobo del hombre”, según la apreciación de Hobbes. Con reiterada frecuencia escuchamos voces añorantes del pasado,...
viernes, abril 18, 2025
Xalapa
nubes
26.6 ° C
26.6 °
26.6 °
45 %
4.1kmh
100 %
Sáb
28 °
Dom
29 °
Lun
24 °
Mar
25 °
Mié
21 °

Otra catástrofe. ¿De veras quieren destruir a México?

Sorprende muchísimo que la presidente Sheimbaum reconozca un error, en la misma tesitura que su mentor y jefe político, ya que ambos no se equivocan y son dueños de la verdad. Por eso se encendieron las alarmas cuando la doctora aceptó que su gobierno compró medicamentos con un sobreprecio de 13 mil millones de pesos. A estos nuevos ladronazos no se les procesó, no se les detuvo. Sólo "se les removió". Los de cuarta creen que estamos acostumbrados, que las cifras pierden importancia y que ellos son inmunes, hagan...

Xalapa tomada /3

Sin tacto

Pasados casi dos años del bloqueo de la ciudad por la “ocupación absoluta de vehículos en la totalidad de las vías públicas”, el reporte de la jefatura de zona del sector salud emitido el 19 de noviembre de 2030 ofreció excelentes noticias sobre la salud de la población xalapeña.

Debido a la sustitución de la rueda por los pies -un hecho que trajo la movilidad de insumos de la población a los tiempos del imperio mexica- la condición física general de los habitantes mejoró de manera espectacular. Al no haber otro medio de transporte que las piernas, el ejercicio cotidiano se convirtió en un lugar común, con el consiguiente abatimiento de enfermedades crónicas como la diabetes, la presión alta, las cardiopatías, la depresión y la obesidad.

Sucedió un fenómeno con las tiendas de conveniencia: como lo que se compra se debe llevar cargando a casa en brazos, los clientes dejaron de adquirir artículos que no eran indispensables para la sobrevivencia. Por ejemplo, un jefe de casa dejaba a un lado su six de cervezas para el fin de semana y prefería echarse al hombro un garrafón de agua potable; un kilo de arroz, que una dotación de papitas fritas y churritos.

Al dejar de haber vehículos a altas velocidades, el índice de accidentes bajó prácticamente a cero, con lo que se hicieron innecesarias las ambulancias. Así, los hospitales se pudieron dedicar a tratar las enfermedades epidémicas con todo el tiempo del mundo y con gran éxito.

Y mejoró sensiblemente la convivencia humana.

En cada calle, las comunidades se convirtieron en aldeas globales en las que prevalecía el bien común de cada célula de vecinos. Organizados por cuadras o barrios, los ciudadanos se dieron el lujo de conocer a sus vecinos, de escuchar de ellos sus cuitas y sus pensamientos, de ayudarse unos a otros.

Los gritos e insultos de auto a auto que se daban cotidianamente se transformaron en saludos de mano y pláticas amables cuando las personas tuvieron una comunicación más cercana, una comunicación más humana. Ese hecho también redujo a casi nada la cantidad de heridos en toda la ciudad.

Dos años después, los xalapeños terminaron convertidos en verdaderos atenienses, porque la tranquilidad y la paz los convirtió en ciudadanos más civiles y más civilizados… y esa calma chicha los orilló a la lectura, a la preparación, a la cultura.

Y recuerden que un pueblo culto es un pueblo pacífico y feliz.

otros columnistas

Vargas Llosa, poeta

Vargas Llosa

El Código Infarto

Rascar

Ceda el paso y sea feliz