Agencias/Sociedad 3.0
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que impone aranceles a todas las importaciones de automóviles que ingresen al país.
Durante una conferencia de prensa en la Oficina Oval, Trump anunció que los aranceles aplicarán a todos los vehículos completamente ensamblados, incluyendo autos compactos, camionetas y camiones de carga.
«Este es el comienzo del día de la liberación, vamos a llevarnos una parte del dinero que nos han quitado», declaró el mandatario.
La medida entrará en vigor el próximo 2 de abril y contempla la aplicación de aranceles recíprocos a todos los países. El nuevo impuesto será del 25 por ciento, aunque se implementará de manera progresiva, comenzando con un 2.5 por ciento.
Trump aclaró que los vehículos producidos dentro de Estados Unidos estarán exentos de los aranceles, al igual que las empresas con fábricas en territorio estadounidense. No obstante, no especificó si esta exención beneficiará a las marcas que operan tanto dentro como fuera del país.
«Los países que no nos han tratado bien ahora sí lo harán», afirmó el presidente, quien sostuvo que la medida no solo beneficiará a Estados Unidos, sino también a las naciones afectadas por los nuevos aranceles.