Génesis de la deuda pública veracruzana

Uno de los grandes hitos en la historia política de Veracruz es el relativo a la deuda pública estatal iniciada con un préstamo bancario por 3 mil 500 millones de pesos. Vayamos por partes, según el mefistofélico método de Jack, el famoso británico de no muy buenas referencias. El 1 de octubre de 2004, último año de la administración de Miguel Alemán Velasco, apenas dos meses antes de concluir el periodo 1998-2004, la legislatura...
viernes, abril 4, 2025
Xalapa
cielo claro
19.9 ° C
19.9 °
19.9 °
51 %
1.8kmh
2 %
Sáb
32 °
Dom
26 °
Lun
16 °
Mar
19 °
Mié
13 °

¿Miopes, cortos, inexpertos, cómplices, valemadristas o roedores?

Los aranceles son poco relevantes: los consumidores que terminan por pagarlos, las empresas que pierden utilidades, las consecuencias para los que exportan desde EUA, la inevitable escasez de productos de consumo y piezas para las cadenas de suministro, el costo político en las elecciones intermedias en EUA; todos estos factores terminarán por poner en su sitio la errónea política de las corporaciones a las que sirve el Gobierno de Trump. Los problemas reales están en otro lado: la oculta y prontamente explosiva crisis financiera del gobierno de México, la...

El triunfo de Rocío y el cajón de los trebejos indeseables 

Desde el Café 

Un trascendido no confirmado pero tampoco desmentido, dice que molesta por la casi inminente llegada de los Yunes de El Estero a Morena, Rocío Nahle habló directamente con la presidenta Sheinbaum para decirle: “Son más traidores que Judas Iscariote; si los dejamos entrar a Morena terminarán echándonos a todos y se quedarán con el partido”.

Convencida por su amiga, Claudia habló a Palenque: “Ya conseguimos de ellos lo que queríamos; el voto 86 para aprobar la reforma judicial. A cambio, les perdonamos las acusaciones penales que tenían y les respetamos sus propiedades; pero aceptarlos como militantes sería un exceso y una burla para usted, señor”. Y de Palenque le hablaron a Adán Augusto López: “Esos sujetos jamás militarán en nuestro partido”. 

Hasta ahí el trascendido, lector.  

Lo que sí es cierto es que Adán Augusto le dijo al senador Miguel Ángel Yunes Márquez: “Es mejor irte a que te corran”. Y el hijo del ex gobernador anunció que retiraba su solicitud para entrar a Morena. 

Horas después Luisa María Alcalde, que cobra como si en verdad fuera la presidenta nacional de Morena, dijo que su partido decidió no admitir la solicitud de afiliación del junior por ser incompatible con los artículos tal y tal de sus estatutos, además de que mantiene una militancia activa en el PAN. 

Yunes Márquez reviró ayer: “No necesito estar en un partido político. Estoy en un movimiento y estoy apoyando a la presidenta Claudia Sheinbaum”. 

Pero también ayer, el diputado Ricardo Monreal (al que le gusta mucho tensar la liga) le dio un espaldarazo de este tamaño al declarar: “Si él no hubiese actuado por convicción y con responsabilidad republicana, no hubiera habido reforma judicial, simple y sencillamente”. 

Acá en la aldea, Esteban Ramírez Zepeta, que también cobra como si fuera dirigente estatal de Morena, dijo que la patada a Yunes Márquez “Es un triunfo del morenismo”. Pero miente.

La triunfadora es Rocío Nahle y nadie debe negarle el crédito. 

Rocío fue la primera en inconformarse cuando se habló de que los Yunes de El Estero pasarían a engrosar las filas de su partido: “En Morena nos reservamos el derecho de admisión” dijo. Y su inconformidad aumentó cuando los vio de la mano de Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña. 

Llegó un momento en que la gobernadora se quedó sola, pero no quitó el dedo del renglón: “Los Yunes nunca serán militantes de nuestro partido; nunca entrarán”. Y no entraron. 

Ahora viene la guerra entre ella y los Yunes por las alcaldías de Veracruz y Boca del Río que desde el principio de este milenio han pertenecido al clan de El Estero. 

Por el lado del PAN van dos hechuras del ex gobernador Yunes Linares: Indira Rosales San Román que es candidata a la alcaldía del puerto de Veracruz y Marijose Gamboa que buscará la alcaldía de Boca del Río. 

Por Morena la candidata para el puerto jarocho es Rosa María Hernández Espejo y para Boca del Río Bertha Ahued, que cuentan con todo el apoyo de la gobernadora y del aparato del partido guinda.

No deja de ser paradójico que el blanquiazul que no quiere ver ni en pintura a los Yunes de El Estero, haya postulado como candidatas a dos de las más connotadas figuras del yunismo. Pero así es esto del abarrote. 

¿Quiénes ganarán? ¿Las que acusen a sus rivales de traicionar a las mujeres y defender a presuntos violadores, como lo hicieron las legisladoras de Morena que votaron en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco? O las que acusen a las panistas de traidoras porque Miguel Ángel Yunes Márquez votó a favor de la reforma judicial. 

La contienda se va a poner buenísima lector, pero si ganan las morenas, el triunfo de la gobernadora Nahle sobre sus odiados rivales será de antología por dos razones: porque entregará dos joyas a la presidenta y al señor de Palenque, y mandará a los Yunes al cajón de los trebejos indeseables de donde difícilmente saldrán. 

otros columnistas