Don José Ortega y Gasset, un clásico

De don José Ortega y Gasset lo más difundido en círculos del café es su frase “soy yo y mis circunstancias”, en su filosofía de la vida el centro lo ocupa la visión individualista, particular de cada uno, respecto del conjunto social, lo llamó perspectivismo. Pero, para no incursionar en presunciones académicas, para lectura de sábado de gloria, aquí insertamos una breve narrativa acerca de la opinión de este gran filosofo español respecto al...
sábado, abril 19, 2025
Xalapa
algo de nubes
16.6 ° C
16.6 °
16.6 °
84 %
1.5kmh
23 %
Sáb
29 °
Dom
29 °
Lun
23 °
Mar
25 °
Mié
27 °

Otra catástrofe. ¿De veras quieren destruir a México?

Sorprende muchísimo que la presidente Sheimbaum reconozca un error, en la misma tesitura que su mentor y jefe político, ya que ambos no se equivocan y son dueños de la verdad. Por eso se encendieron las alarmas cuando la doctora aceptó que su gobierno compró medicamentos con un sobreprecio de 13 mil millones de pesos. A estos nuevos ladronazos no se les procesó, no se les detuvo. Sólo "se les removió". Los de cuarta creen que estamos acostumbrados, que las cifras pierden importancia y que ellos son inmunes, hagan...

Daniela Griego no levanta, pero una elección de Estado la llevará al triunfo

@LineaCaliente

Por Edgar Hernández*

Por más que le echan porras sus apologistas, por más que le suman las encuestas patito y por más que se empeña en andar tocando puerta por puerta en las colonias jodidas, la aspirante a la alcaldía de Xalapa nomás no levanta.

Pero ganará.

Comprobado está que la elegida por el dedazo de la señora no tiene carisma, que su discurso es fofo, que su presencia es minúscula y que a pesar de que los aspirantes a la misma están muy por debajo de las expectativas de la ciudadanía xalapeña, pero de ella será el triunfo.

Todo a pesar de que su pasado la mata y no hace nada por remediarlo.

En entregas anteriores aludíamos ese nepotismo, influyentismo o abuso de poder en el IPE, al que mas que dirigir lo convirtió en su patio trasero de su casa y casa chica llevando al exmarido, a la mujer del exmarido, al novio y a los amigos del novio a los cargos más importantes de la institución.

Vaya, a la dirección misma del Instituto de Pensiones sin que nadie chistara y sin que nadie le pusiera un alto al abuso de poder.

Simplemente le valió, como le vale actualmente haber instalado su cuartel de campaña en el Hotel Xalapa, que pertenece no al IPE sino a ella con su autoritarismo y abuso de poder.

Ahí comparte con su otro cómplice de francachelas y negocios de corrupción y otros raritos de esa gente rarita que lidera Esteban Ramírez Zepeta a quien solo falta poner un letrero a las puertas del hotel anunciando la venta de alcaldías que hoy por hoy alcanzan un valor de hasta de cinco millones de pesos.

Basta darse una vuelta por ese tradicional hotel que por décadas albergó historias y leyendas de grandeza, de encuentros y hospedaje de políticos de alta talla y prestigio, hoy convertido en una especie de prostíbulo.

Ahí la Griego en actos anticipados de campaña despacha y dispone.   

Sin embargo, Daniela Griego ganará.

A la aspirante lo que le sobra es dinero, le brota hasta por las orejas, ello es parte de la consigna de ganar cueste lo que cueste.

En mucho esta dama nos recuerda la campaña por la gubernatura del año pasado cuando aun no arrancaban los candidatos y los sondeos de opinión le daban a Morena de 32 a 39 puntos de ventaja sobre la coalición PRI-PAN-PRD.

La avalaban encuestas patito que perseguían mas que mostrar la realidad, esconder lo que estaban preparando con OPLE e INE, el fraude, una elección de Estado.

Y así fue.

Menuda sorpresa se llevó la opinión pública al enterarse que, sin hacer campaña, la real, sin visitar los 212 municipios en busca del voto, sin tomar real contacto con grupos y organizaciones sociales, sin presentar proyectos reales por el desconocimiento de la realidad veracruzana, la candidata al gobierno arrasó.

En histórica votación Morena se llevó más de 2 millones de votos el pasado 2 de junio.

Y si eso hizo el aparato moreno en 212 municipios, para Xalapa la tienen re fácil.

Daniela ya fue colocada en el imaginario colectivo a la cabeza. Se trata de crear desde ahora las condiciones de ganadora ante la opinión pública capitalina.

De adelantar, para que nadie se diga sorprendido, cuál va a ser el tamaño del aplastamiento de la esmirriada candidata morenista.

Daniela va a ganar.

Para ello cuenta con el aparato. La instrucción desde endenantes es muy clara. La plaza, la que carga con la sede de los poderes, no se puede perder y será el propio exalcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, hoy poderoso Secretario de Gobierno, el encargado por la gobernadora Nahle de llevar a Morena al triunfo y por dinero no habrá de parar.

Que si Américo es dueño de la parcela no importa, lo que cuenta son los que cuentan, que si la revelación es Román eso vale madre.

Daniela va a ganar.

Así lo muestra la desmesura de Massive Caller -la misma que decía que el atarantado Cuitláhuac siempre estuvo entre los 10 mejores gobernadores- hoy le da 44.3% puntos a Daniela Griego frente a su más cercano con 13.2%.

Por eso la desconocida firma encuestadora “Alius” asegura que la Morena va 47.4% arriba en la preferencia en donde solo le da al popular aspirante Román Moreno el 11.2 por ciento y a los otros ni los pela.

Por ello “Polls,mx” jura con papel en mano, que Griego, al corte del 10 de abril, está 51% en la preferencia ciudadana frente al 19% de la más cercana.

Todo ello sin contar los, esos sí, votos seguros que son los correspondientes a 28 mil viejitos que a la de a Wilson votarán por Morena, los chavos becarios, aproximadamente 8 mil y los del Bienestar que son los menos ya que Xalapa es urbano.

Es por ello, que Daniela ¡Va a ganar!

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

otros columnistas