Sorprende muchísimo que la presidente Sheimbaum reconozca un error, en la misma tesitura que su mentor y jefe político, ya que ambos no se equivocan y son dueños de la verdad. Por eso se encendieron las alarmas cuando la doctora aceptó que su gobierno compró medicamentos con un sobreprecio de 13 mil millones de pesos. A estos nuevos ladronazos no se les procesó, no se les detuvo. Sólo «se les removió».
Los de cuarta creen que estamos acostumbrados, que las cifras pierden importancia y que ellos son inmunes, hagan lo que hagan, roben lo que roben; pero este caso es 4 mil millones de pesos mayor que el de SEGALMEX (por lo menos en los montos que han reconocido, pero que podrían ser infinitamente mayores, ya no hay INAI ni ningún otro mecanismo de transparencia, los desaparecieron) y no llevan ni medio año en el gobierno.
Queda uno estupefacto al escuchar en este mismo momento que BIRMEX, la paraestatal en la que se robaron los trece mil, que fracasó estrepitosamente con la vacuna PATRIA y con el abasto de fármacos, se convertirá en una mega fábrica de medicamentos.
¿Lo dicen en serio?, ¿De dónde y en cuánto tiempo van a conseguir la maquinaria?, ¿En cuánto tiempo tendrán las instalaciones y el personal capacitado?, ¿Cómo van a crear las cadenas de suministro y los sistemas de distribución?, ¿Quién y a cómo les va a surtir las sales?, ¿Creen que podrán romper las patentes o pagarán por ellas?, ¿Con qué dinero van a financiar este despropósito si están quebrados y no tienen ni para las nóminas?, ¿Se les olvidaron el avión presidencial, Mexicana de Aviación, el AIFA, el Tren Maya, Dos Bocas? La lista de fracasos sigue y es inmensa. Le rompieron deliberada y exitosamente la ma… ceta a la poca investigación científica que había en México. ¿Se basarán en los yerberos del mercado de San Juan? Pero bueno, ayer los removieron por comprar a sobreprecio y hoy los convierten en una mega fábrica de fármacos… como la FARMACIOTOTOTA multimillonaria que surte 4 recetas diarias. Pobre México.