Agencias/Sociedad 3.0
Leslie “N”, alias La Güera, señalada como presunta operadora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los estados de Michoacán y Guanajuato, fue liberada la madrugada de este viernes por un juez federal tras una audiencia que se prolongó por más de 10 horas.
Durante la audiencia celebrada en Morelia, el juzgador determinó la nulidad de todos los indicios asegurados y ordenó su inmediata liberación, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para vincularla a proceso penal.
Leslie “N” había sido detenida el 1 de mayo en el municipio de Huandacareo, en un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Coordinación Nacional Antisecuestro, la Guardia Nacional y la Guardia Civil de Michoacán. Fue capturada junto con otra mujer y se les aseguraron decenas de envoltorios con dosis de metanfetamina.
Las autoridades la identificaban como responsable de las operaciones financieras del CJNG en Michoacán, bajo el liderazgo de Jesús Rivera Aguirre, alias El Chuy, uno de los operadores clave del grupo criminal en la región. Además, se le relacionaba con el ataque armado contra policías en Pátzcuaro, ocurrido el pasado miércoles, en el que resultaron heridos seis oficiales.
El Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, es considerado uno de los grupos criminales más violentos del país. En febrero pasado, el Gobierno de Estados Unidos lo designó como organización terrorista, junto con otros cinco cárteles mexicanos.