HOY:

Transfuguismo político, pero no somos iguales

En la década finisecular (última del siglo XX) en nuestro país surgió un fenómeno político conocido entonces como “transfuguismo”, que consistía en el traslado de un militante priista hacia otras siglas partidistas, particularmente con dirección al PRD y en menor numero al PAN; se trataba de actores políticos priistas, insatisfechos porque su partido no les concedía la postulación a un  cargo de elección popular, y sintiéndose con convocatoria ciudadana emigraron otras siglas donde encontraron...
lunes, mayo 12, 2025
Xalapa
muy nuboso
21.6 ° C
21.6 °
21.6 °
54 %
1.9kmh
68 %
Lun
25 °
Mar
28 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °

Renovar la esperanza

Pronto para echar las campañas al vuelo. Pronto para recelar. No es exactamente un gringo puro: mas de dos tercios de su vida los vivió fuera, sobre todo en Perú. No es exactamente un reformista, pero fue un cercanísimo colaborador de Francisco, que le encomendó nada menos que el Dicasterio de los Obispos. Deliberadamente solicitó y obtuvo la nacionalidad peruana. Recuperó las tradiciones relativas a la pompa en el simbolismo papal y apuestan que regresará a vivir al Palacio. Su mensaje: misericordia, unidad, diálogo y determinación mariana, por encima...

El ansiado milagro…

Lo último

Hay un segmento importante de la población mexicana que espera que la fundación de la dictadura y el secuestro del poder público asociados al proyecto mesiánico llamado «Cuarta Transformación» sean revertidos desde el exterior, específicamente por Gobierno de los Estados Unidos.

Ante el desinterés, desconocimiento e incluso conformidad de la mayoría de la gente, frente al eficaz desmantelamiento del sistema republicano y la cooptación de quienes hubiesen enfrentado los abusos y las acciones retrógradas (milicia, élite económica, consorcios de comunicación), dado el descrédito, la pudrición y sumisión de las supuestas oposiciones políticas, algunos piensan que los vecinos nos devolverán al estado de gracia.

Pero se le atribuye a Henry Kissinger: «Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses»; mientras ellos obtengan lo que necesitan de México, lo que por cierto es dinámico y cambia conforme a sus propias circunstancias, les vale un cacahuate nuestra libertad, nuestra democracia, nuestra paz interior. Hasta es posible que los conflictos internos de México les convengan, en tanto se ajusten a las necesidades de su propia circunstancia política.

El autor y ejecutor de esta desgracia, el jefe político de esta sinrazón, ha sido muy cuidadoso -de hecho lo sigue siendo– de cumplir escrupulosamente lo que quieren los de junto. Los hechos hablan.

Dicen que los milagros existen. Si fuera el caso, no vendrá de Washington. Y no porque Taibo, la expresión perfecta de la peste en todos sentidos, pida fusilar a los mexicanos que no se sometan, sino por el hecho elemental de que a los gringos no les importa, no les da ni frío ni calor. Pensarlo así, es una ingenuidad…

Relacionados

Los que saben