martes, abril 23, 2024

Alianza política, aspiración ciudadana

Línea Política

Agustín Contreras Stein

11 de enero del 2021

LAS DIRIGENCIAS de los partidos políticos en Veracruz, deben entender, antes que pensar en sus propios intereses, que una alianza política como la que han estado construyendo, obedece también a las aspiraciones ciudadanas de provocar verdaderamente el cambio político del país y también de la forma de gobernar, porque en las condiciones políticas que se han generado, tanto en el gobierno federal como en el Estado, están, prácticamente, para llorar.

Ya no es cuestión de triunfos políticos de los partidos, sino también de una gran necesidad de responder a las demandas de los ciudadanos que se han visto traicionados por quienes les prometieron bajarles la luna y las estrellas, en materia de administración pública y gobernanza.

Ahora es tiempo, más que nunca, de que los partidos, una vez que se han puesto de acuerdo para trabajar conjuntamente en el proceso electoral, lo hagan escuchando las voces ciudadanas que se encuentran aglutinadas en todas las organizaciones políticas. Se sabe perfectamente bien que hasta muchos de los que forman parte de Morena, ya se han dado cuenta que este no es el rumbo que querían para México, y especialmente para Veracruz.

Los Partidos políticos, deben, casi necesariamente, ponerse de acuerdo y sin ambiciones políticas, como las que ya se han estado notando, concreten las aspiraciones de crear un verdadero bloque de resistencia frente al partido en el poder y no es por el solo hecho de enfrentarse de esta manera a quienes ahora gobiernan el país y el Estado, sino que lamentablemente no han sabido responder eficazmente a los propósitos de sus propios lineamientos políticos, es decir, lo que en realidad podría perseguir su famosa cuarta transformación.

De ahí que tanto el PRI, como el PAN y el PRD, deben entender que esta es una oportunidad política de “emergencia”, es decir, que no será ni podría ser para siempre, sino que es un asunto que se presenta de momento dadas las circunstancias políticas que predominan en el ambiente político de México, y de la propia entidad veracruzana.

Si de verdad le entran a la alianza política, las dirigencias de cada partido, deben despojarse de las ambiciones políticas y sentarse a la mesa, para ver cual partido, tiene, en realidad, la ventaja a su favor y de esa manera echarle todas las ganas para lograr las victorias que se requieren. Así, pues, la decisión política, debe ser firme, contundente y bien pensada para que pueda dar los resultados esperados.

                                                             ———————–

LA COSTOSA NECEDAD GUBERNAMENTAL

¿QUÉ ACASO EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador, aún no se da cuenta de la gran importancia que tienen las relaciones internacionales con los demás países, ahora que persiste en su necedad de no reconocer plenamente al nuevo gobierno de los Estados Unidos, que comenzará el próximo veinte de enero?.

Porque en su defensa del todavía Presidente de aquel país, Donald Trump, va implícita, una cierta resistencia a no admitir que el Presidente electo Joe Biden, ganó ampliamente las elecciones, según se demostró, tanto en las urnas como en los órganos electorales de aquél país.

Otra vez, pero ahora en el plano internacional, se hace presente esa necedad gubernamental del Presidente mexicano, en no aceptar lo que fue más que evidente en los Estados Unidos.

Pero hay algo mucho más peligroso en el sentido de que actuando de esta manera, el Presidente López Obrador, podría estar atentando contra la propia determinación de los pueblos a elegir su gobierno, pues la defensa del Presidente estadounidense, también podría calificarse como una intervención en los asuntos internos de los Estados Unidos, aunque ésta se ve reflejada, solamente, por opiniones que se emiten aquí, pero que tienen resonancia internacional.

                                                               ———————

PAN, PONE EN RIESGO LA ALIANZA

DICE EL DIRIGENTE del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, que la alianza de los tres partidos políticos más importantes, sigue adelante y que no se echan para atrás, como se ha venido señalando.

Sin embargo, pone, al parecer, sus condiciones, pues considera que el PAN, se encuentra bien posicionado y por eso reclama más del pastel a repartir o cuando menos busca que le otorguen los pues de mayor importancia.

Y es que esa no es una buena colaboración de unidad política, sino al contrario, pone en riesgo el bloque político que pretenden poner frente a Morena, para equilibrar las condiciones políticas en el gobierno, comenzando por el seno de los congresos federal y estatal que en donde, por mayoría, se han venido aprobando todo lo que beneficie el proyecto de la cuarta transformación.

Pero hay más, pues también se alega que Guzmán Avilés, podría tener tratos en lo oscurito con Morena, para evitar, se dice, algunas investigaciones que se han iniciado en su contra por supuestos delitos cometidos durante el tiempo que fue funcionario del gobierno del Estado.

En este sentido, las cosas están que arden, pero esta actitud del panista, descompone el escenario político que se venía construyendo.

                                                             ————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

otros columnistas