jueves, abril 18, 2024

Exdiplomático será el nuevo director de la CIA en gobierno de Joe Biden

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente electo Joe Biden anunció el lunes que había elegido al exdiplomático de carrera William Burns para dirigir la Agencia Central de Inteligencia.

«El pueblo estadounidense dormirá profundamente con él como nuestro próximo director de la CIA», dijo Biden en un comunicado.

Ex embajador en Rusia y Jordania, Burns es la última nominación importante de Biden, que asumirá el cargo en nueve días. Más recientemente, se desempeñó como subsecretario de estado bajo el presidente Barack Obama y ha ocupado otros cargos diplomáticos durante una carrera de tres décadas en administraciones republicanas y demócratas.

“Bill Burns es un diplomático ejemplar con décadas de experiencia en el escenario mundial manteniendo a nuestra gente y nuestro país seguros y protegidos”, dijo Biden. «Él comparte mi profunda convicción de que la inteligencia debe ser apolítica y que los dedicados profesionales de inteligencia que sirven a nuestra nación merecen nuestra gratitud y respeto».

Si se confirma en el puesto, sería el primer diplomático de carrera en servir como director de la CIA, según el equipo de Biden.

Burns, que habla ruso, árabe y francés, se retiró del servicio exterior en 2014 después de 33 años y fue solo el segundo diplomático de carrera en activo en la historia en convertirse en subsecretario de Estado. También ocupó varios puestos de seguridad nacional en cinco administraciones presidenciales, según el equipo de Biden.

Después de retirarse del servicio exterior, Burns se convirtió en presidente de Carnegie Endowment for International Peace, un grupo de expertos en asuntos internacionales con sede en Washington.

Fue educado en la Universidad LaSalle en Filadelfia y en la Universidad de Oxford de Gran Bretaña.

Relacionados

Columnistas