viernes, abril 26, 2024

México podría utilizar suero equino para reducir la mortalidad en pacientes con Covid-19

Lo último

Agencias/ Sociedad 3.0

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dio a conocer, la noche del lunes 11 de enero de 2021, que México podría contemplar la posibilidad de utilizar suero equino para reducir la mortalidad en personas con COVID-19 grave.

Lo anterior lo compartió durante su intervención en la conferencia de salud realizada desde Palacio Nacional.

“El sábado tuvimos una reunión sobre biotecnología con científicos muy prestigiados. La junta fue sobre la producción de un suero equino hiperinmune fabricado en caballos”, comentó López-Gatell.

El suero en cuestión es creado en Argentina y reduciría, de acuerdo a lo comentado, hasta en un 40% la mortalidad.

“A través de biotecnología han logrado tener una formulación que es aún más segura y con resultados preliminares, de sus ensayos clínicos, parece que logran reducir hasta 40$ la mortalidad en personas con enfermedad grave”, aseveró.

El subsecretario manifestó, a su vez, que el suero podría ser elaborado en México, una vez que sea aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su posterior distribución.

Suero equino argentino “demostró eficacia y seguridad” para casos de COVID-19
Buenos Aires, 11 ene (EFE).- El suero hiperinmune de origen equino producido en Argentina completó su última fase de estudios clínicos y “demostró eficacia y seguridad” en casos graves de COVID-19, según un comunicado emitido por el Gobierno este lunes.

Este suero, que se empezará a distribuir esta semana en todo el país, “es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, cuya capacidad neutralizante del virus SARS-CoV-2 lo bloquea y evita su propagación”, y que además “tiene la ventaja de que pueden producirse rápido y a gran escala”.

Los resultados del estudio clínico, a raíz de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó su uso el pasado 22 de diciembre, arrojaron resultados positivos en la baja de la mortalidad (45%), el descenso en los días requeridos de terapia intensiva (24%), y la menor necesidad en el uso de respiradores (36%).

El estudio evaluó la seguridad y eficacia del medicamento en 242 pacientes adultos (18 a 79 años) con enfermedad moderada a severa causada por la infección del SARS-CoV-2, confirmada por PCR, dentro de diez días del inicio de síntomas y que requerían hospitalización.

Con información de Vanguardia

Relacionados

Columnistas