viernes, abril 26, 2024

Muere joven interno de Pacho que fue obligado a destapar drenaje tóxico

Lo último

Información de El Espejo del Poder

Un joven que se encontraba interno en el penal de Pacho Viejo, sujeto a medidas cautelares, falleció como consecuencia de la intoxicación por inhalación de gases que sufrió al ser obligado a destapar una olla de drenaje el pasado lunes 18 de enero, da a conocer el diario electrónico El Espejo del Poder.

Con apenas cuatro días en el reclusorio, fue obligado a trabajar en una olla de drenaje, pero al inhalar los gases se desmayó por los gases acumulados y se hundió en el excremento sin que fuera atendido con prontitud.

La Secretaría de Seguridad Pública guarda silencio sobre este caso y la pérdida de este joven.

ASÍ NARRÓ EL ESPEJO DEL PODER LOS HECHOS

Un joven de medidas cautelares, con cuatro días de haber ingresado al Penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, se debate entre la vida y la muerte, luego de que fuera obligado a realizar “talacha” dentro de una olla de drenaje de 2.5 metros de profundidad, llena de excremento y gases.

Los hechos ocurrieron durante este lunes 18 de enero luego de que un custodio llevara al joven de nuevo ingreso al pozo de las excretas que se encuentra al final de un edificio de celdas. El responsable de este tipo de trabajos, que entre los internos se le llama “Jefe de Talachas”, le pidió que ingresara para realizar labores de limpieza y al entrar a la olla, ante el efecto de los gases, el joven se desmayó y quedó sumergido dentro del excremento.

Entonces, el “Jefe de Talachas” pidió a otro interno que ingresara a rescatar al primero y sucedió lo mismo, cayó desmayado entre la suciedad. La instrucción se repitió y así cayó un tercer interno desmayado en la mezcla escatológica. Un habitante del pueblo, testigo de los hechos, que antes laboró como herrero dentro del Penal, tomó la decisión de apoyarlos, ante el desinterés de los custodios e igual perdió el conocimiento.

Los Custodios se aglomeraron alrededor de la olla de drenaje pero ninguno movió un solo dedo ni se interesó en ayudar a los cuatro hombres sumergidos en la olla nauseabunda. Fue entonces que otro interno, de gran tamaño, apodado “El Chile Seco”, se lanzó al rescate y con gran destreza logró sacar uno por uno a los desmayados y reanimarlos afuera, sin que los custodios mostraran interés por ayudarles.

Tres internos fueron a parar al hospital y el primero que ingresó, el de medidas cautelares, con apenas cuatro días de estancia en el Penal de Pacho Viejo, se debate entre la vida y la muerte.

Luego de estos hechos, la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, Saraí Peña Galaviz, visitó de emergencia el centro penitenciario, para enterarse de estos hechos lamentables.

VERSIÓN DE LA SSP

Este lunes 18 de enero, en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo se registró un incidente que tuvo como resultado tres Personas Privadas de la Libertad (PPL) afectadas, de las cuales dos se reportan como estables y en observación; uno se encuentra en terapia intensiva.

Los hechos ocurrieron cuando se realizaba mantenimiento en el drenaje del pasillo principal de la población varonil, al introducir una varilla para destaparlo, ésta se atoró por lo que un PPL, por iniciativa propia, se introduce y sufre un desmayo al inhalar los gases generados al interior de la alcantarilla.

A su vez, dos PPL más trataron de ayudarlo; sin embargo, también resultaron afectados.

Finalmente, los tres PPL fueron auxiliados por personal de seguridad y custodia y trasladados inmediatamente a un nosocomio para su atención médica.

Relacionados

Columnistas