viernes, marzo 29, 2024

Pepe Yunes, nuevamente en la jugada

Línea Política 6 de enero del 2021…Agustín Contreras Stein.

DESDE hace tiempo, en este mismo espacio, hacíamos el comentario en el sentido de que Pepe Yunes, ex candidato a la gubernatura del Estado, estaría preparando su regreso a la vida política del Estado, luego de una pequeña ausencia física, aunque no dejó de ser mencionado constantemente como uno de los políticos más preparados y completos que se tienen en el panorama político estatal.

En este momento, se tienen noticias de que, efectivamente, va por una posición política en las próximas elecciones que lo mantendrá vigente, por así decirlo, para el propósito fundamental que tiene para el futuro y que es insistir en llegar a ser el Gobernador del Estado.

Su nombre, como hacíamos referencia anteriormente, no ha dejado de estar presente, a diferencia de otros personajes que han dejado de ser mencionados, porque sencillamente, fueron aves de paso y que pocos son aquellos que los recuerdan. De esta manera, Pepe Yunes, vuelve a la jugada política y de aquí en adelante no habrá obstáculo que lo detenga para encaminar todo su esfuerzo hacia la consecución de su objetivo político. En Veracruz, se tiene, propiamente, una deuda con el político de Perote, porque es uno de los hombres bien intencionados y con muchas ganas de demostrar que tiene aprecio por su tierra, por su estado, y por todos los veracruzanos. Por otra parte, los mismos ciudadanos de esta entidad, lo consideran como suyo, cercano a la gente, es decir, un político de toda la confianza para dirigir los destinos de Veracruz.

Se tiene entendido que su partido, el Revolucionario Institucional, lo ha invitado para que sea uno de los  aspirantes a una Diputación Federal, por la vía plurinominal. El PRI, desde luego, necesita legisladores capaces, hombres y mujeres con el perfil adecuado, por lo que encuentra en Pepe Yunes, al personaje ideal para llevarlo a integrar la próxima Cámara federal de Diputados, como parte del Congreso general.

Pero fuera de este contexto, a Pepe Yunes, se le ve con más futuro, es decir, con miras a ser el futuro candidato a la gubernatura, apoyado por el tricolor o bien por una posible coalición donde se sume el PAN y el PRD, aunque esto estaría todavía por verse.

Cuestión de tiempo, pero lo más importante en este caso, es que ya figura otra vez en el escenario político de Veracruz.

                                                               ——————–

MORENA, TAMBIÉN TENDRÁ SU GALLO.

PASE LO QUE PASE en las próximas elecciones, tenga por seguro, amigo lector, que Morena, el partido político en el poder, no dejará ir, de ninguna manera, al Senador Ricardo Ahued Bardahuill, como la única posibilidad que tendrá para participar dignamente en las elecciones del proceso electoral del dos mil veinticuatro y que tiene que ver directamente con la sucesión gubernamental.

Ahued, sin duda, es el único que tiene, hasta estos momentos, el perfil más adecuado para hacer frente al embate de la oposición, que para estos tiempos, podría estar mucho más fuerte y preparada para recuperar lo que ha perdido.

Quizá, la jugada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue no utilizar a Ricardo Ahued, como sustituto de Cuitláhuac García Jiménez, y jugársela con su pupilopara lo que resta de esta administración estatal, sabiendo que para el dos mil veinticuatro, no tendría un aspirante de la talla del Senador de la República, y uno de los más reconocidos empresarios veracruzanos.

Aunque bien se dijo en su momento, que López Obrador, tendría que analizar bien la situación, porque guardar a Ricardo Ahued Bardahuill, para la sucesión en el Estado, era perder, asimismo, la posibilidad de fortalecer al partido, tanto por el trabajo operativo que se tuviera como por el trabajo gubernamental que realizara en los cuatro años que le quedaban a este sexenio.

Seguramente, López Obrador, se encontró con esta disyuntiva y prefirió dejar en paz la sustitución para tener el candidato seguro desde ahora.

Ya se verá en que termina esta situación, pero de lo que si hay seguridad, es que el primer indicio del final de esta historia política, se desprenderá de lo que suceda en las elecciones venideras.

                                                             ———————-

LOS CARTUCHOS QUEMADOS.

SE AFIRMA QUE habrá muchos cartuchos quemados de la política estatal, que estarán participando activamente en las próximas elecciones. Se han vertido nombres que ya tuvieron su oportunidad en el pasado y que de alguna manera quedaron a deber, por lo que ahora, al mencionarse nuevamente su aparición, la opinión pública comienza por descalificarlos.

No son todos, desde luego, pero hay algunos que no dejaron una huella perdurable como servidores públicos, lo que les impedirá llegar, seguramente, al puesto que buscan, incluso, por otros partidos políticos diferentes al que los impulsó en determinado momento.

Y parece que será precisamente Morena, quien los recoja, más por la experiencia que tienen en la política, que como buenos perfiles para sus intenciones de ganar o mantener los espacios que ahora tiene.

                                                             ———————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

otros columnistas