jueves, abril 25, 2024

SSa señala que no existe «Código Azul» para no atender a pacientes con Covid-19

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Secretaría de Salud afirmó que es falso que exista el llamado código azul, el cual consiste en ya no atender en hospitales a enfermos de COVID-19 que tengan pocas probabilidades de sobrevivir.

Así lo señaló Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), quien detalló que esto es parte de la infodemia que hay en redes sociales y que se dispersa en algunos medios de comunicación.

“No hay ninguna instrucción, no sé si es parte de esta infodemia el pensar que hay un rumor que va creciendo y se dispersa en varios medios de comunicación, en donde se dijo que de manera caso oficial ya se había empezado a utilizar este concepto del código azul en donde implica que a pacientes de una gravedad importante ya no se le ofrecía ningún tipo de tratamiento, esto es totalmente falso”, argumentó.

«No se aplica ningún tipos de códigos, ni en los centros reguladores, ni en la atención prehospitalaria, ni en la atención hospitalaria. Se le esta ofreciendo todo lo posible a todo paciente que se identifica”, reiteró.

López Ridaura recalcó que se atiende dentro de lo posible a cualquier paciente que llegue en cualquier tipo de gravedad por COVID-19 en los hospitales.

“Hay pacientes que en el momento en que se identifican están en un estado de gravedad muy importante, pero aún así se trasladan a unidades hospitalarias, se intuban, se estabilizan en las unidades de urgencia. Posiblemente hay hospitales que no tienen capacidad hospitalaria, pero sí tiene la capacidad de estabilizar y regular al paciente”, expresó.

Tal vez hay un miedo en la población de pensar que no quiere llegar a la parte hospitalaria y dice que voy a hacer todo lo posible para que el tratamiento en casa pueda resolverlo, con la idea de que si llega al hospital las posibilidades de curación son muy pocas y es todo lo contrario”, adujo.

Relacionados

Columnistas