sábado, noviembre 23, 2024

Exige INAI que FGR publique investigación del asesinato de la periodista Regina Martínez

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó este domingo a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a conocer la versión pública de la investigación del asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez ocurrido en el año 2012 en Veracruz.
“La FGR debe dar a conocer la versión pública de la carpeta de investigación y sus anexos, declaraciones de detenidos y no detenidos, así como cualquier otro documento relacionado con el asesinato de la periodista”, detalló el Inai en un comunicado.
El comisionado del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas dijo que el asesinato de la periodista Regina Martínez es un asunto considerado de violación a los derechos humanos, que “es relevante para que México y el mundo conozcan el estado que guarda el asesinato de una periodista”.
“México es un país en donde hay cientos de periodistas asesinados y que, hasta el día de hoy, por desgracia, como todos los demás casos, me atrevo a decirlo, permanecen sin ser aclarados”, lamentó Acuña Llamas.
Agregó que el acceso a la información solicitada permitirá conocer las acciones implementadas por la autoridad ministerial, en torno al asesinato de la periodista Regina Martínez.
El Inai refirió que la FGR reservó la información argumentando que la averiguación previa requerida es una investigación abierta “motivo por el cual dar a conocer lo solicitado haría pública la información”.
La FGR consideró, además, que “existe riesgo de quebrantar la seguridad de las víctimas y el pleno ejercicio de sus derechos”.
El Pleno del Inai revocó la respuesta de la FGR y le instruyó entregar la versión pública de la carpeta de investigación AP/34/FEADLE/2012 y sus anexos, declaraciones de detenidos y no detenidos.
Además de “cualquier otro documento relacionado con el caso del asesinato de la periodista.
Regina Martínez, periodista de investigación que laboraba para la revista Proceso, fue asesinada el 27 abril de 2012 al interior en su domicilio en Xalapa, Veracruz.
Días antes de su asesinato, la periodista denunció la supuesta implicación de nueve policías en un caso de tráfico de drogas.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

Columnistas