viernes, julio 1, 2022

Viene el Frente Frío número 35 por el noreste de México

Lo último

Provocará chubascos, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

La noche del jueves, su masa de aire asociada generará descenso de temperatura en el norte y noreste del país, así como evento de Norte en Tamaulipas y Veracruz

México, D.F., 10 de febrero.- Durante la noche de hoy, el Frente Frío Número 35 ingresará a México por el noreste del territorio nacional, y en combinación con una línea seca y la entrada de humedad proveniente del Golfo de México, provocará chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) acompañados de descargas eléctricas y posible granizo en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

En el oriente, centro y sureste de la República Mexicana, un canal de baja presión ocasionará chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Chiapas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Pronóstico para jueves 11  

Para la mañana del jueves, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Habrá también condiciones para heladas en dichas entidades. En contraste, a lo largo del día, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el suroeste del Estado de México y de Puebla.

Debido a un canal de baja presión en el oriente y sureste del país, se prevén chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Veracruz; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y viento del sur con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz.

Por otra parte, el desplazamiento del Frente Frío Número 35 por el noreste del territorio nacional, en combinación con un canal de baja presión, generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con descargas eléctricas y posibles granizadas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; lluvias aisladas en Chihuahua, y rachas de viento de 60 a 80 km/h con posibles tolvaneras en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Hacia el anochecer, la masa de aire polar que impulsa al frente ocasionará descenso de temperatura y bancos de niebla en el norte y noreste del país, así como evento de Norte con rachas de viento de 60 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Relacionados

Columnistas