Bien podría haber exclamado don William Shakespeare que no todo está podrido en Dinamarca (leer Hamlet y otras de sus obras de teatro parece una buena alternativa de entretenimiento en esta época de encierro y miedo). Y lo hubiera podido hacer si viviera aún entre nosotros y acá en Veracruz.
Y eso de que no todo está podrido viene al caso por la presentación del micrositio Transparencia Naranja (TN), que originó el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) y que cuenta con el concurso y el apoyo de varias dependencias y oficinas que tienen como denominador común el que están encabezadas por mujeres inteligentes -si decir eso no es pleonasmo-.
Veamos, la maestra Naldy Rodríguez Lagunes, Comisionada Presidenta del IVAI, explicó que ese programa “integrará y facilitará información para erradicar y prevenir todo tipo de violencia en contra de las mujeres”.
La idea es que en este micrositio concurran las instituciones involucradas con información y datos que puedan servir para atacar el problema de la violencia contra las mujeres, un asunto que en Veracruz es muy delicado, por los indicadores crecientes que tenemos en cuanto a homicidios, acosos y asaltos que están sufriendo las veracruzanas, sin que las autoridades hayan podido encontrar una solución o cuando menos una mitigación.
La información inicial que contiene TN es, primero, un directorio de todas las dependencias que se encargan de contener la violencia de género; segundo, información sobre las acciones que se hacen sobre el tema, y tercero, datos sobre las investigaciones que se realizan. En este último punto. Se irá dando información científica y certificada, así como artículos, ensayos y material de divulgación.
Ya dije que eran mujeres inteligentes las que participan en este ejercicio, y menciono algunas para corroborar mi afirmación: la consejera del IVAI Magda Zayas; Mónica Madrigal Mendoza, una reconocida experta en el tema y titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos de la LXV Legislatura: Esperanza Rodríguez Cuellar, Coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres; la doctora Namiko Matsumoto, Presidenta de la Comisión Estatal de Derecho Humanos.
Hay que mencionar también a presencia de los institutos de la Mujer de los ayuntamientos de Xalapa, Martínez de la Torre, Poza Rica, Orizaba, así como de la Secretaría de Salud y del Instituto Veracruzano de las Mujeres.
Naldy Rodríguez concluyó que “éste es un esfuerzo inicial que deberá enriquecerse de forma periódica con información útil, accesible y enfocado a cada una de las necesidades de las usuarias”.
Y vaya que si les puede ser muy útil.