viernes, abril 26, 2024

Regulación de marihuana es positivo en México

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El uso lúdico o recreativo en México de la marihuana es positiva por el respeto a las libertades individuales, afirmó Pilar Déziga, investigadora de Causa en Común.

La internacionalista por el ITESM y socióloga por la UNAM, explicó que se trata de una iniciativa en la que hay que ser «cautelosos» por sus efectos, pero de forma general es un paso hacia adelante.

«La realidad es que es un área bastante gris, no podemos de ninguna manera asegurar que el efecto directo inmediato del proceso de legalización tendría que ser efectivamente la pacificación o reducción de la violencia».

No existen estudios contundentes que puedan demostrar que eso pasaría, pero lo que sí se puede hacer es un análisis prospectivo de la reducción de detenciones de personas que porten mariguana para consumo personal.

«Sí es importante señalar que los grupos criminales que se dedican al trasiego de drogas podrían verse minimizados en sus zonas de operación en ciertos lugares y momentos».

No obstante, esas organizaciones delictivas operan de diferente manera y tienen una diversificación de ilícitos que cometen, es decir, no se dedican exclusivamente a la venta de mariguana.

¿México está preparado para una regulación de las drogas?

«A México le hace falta mucha preparación para la regulación pero en diferentes momentos, porque una cuestión es la regulación del consumo individual, que va dirigido a los consumidores, pero no existe una estructura legal o fiscal para la producción, transporte y distribución».

-Con información de XEU

Relacionados

Columnistas