sábado, enero 18, 2025

Un acuerdo, sin acuerdo

Línea Política 24 de marzo del 2021…Agustín Contreras Stein.

ERA CASI seguro que los principales partidos políticos, en el Estado de Veracruz, no acudirían a firmar un acuerdo, en donde no estaban de acuerdo, denominado “Veracruz, por la democracia 2021”.

Y es que las condiciones políticas en toda la entidad, prácticamente, no están para perder el tiempo en estos jueguitos o estrategias, sacadas de la manga cuando ya el proceso electoral está a unos escasos dos meses de que se lleve a cabo. El famoso acuerdo, convocado por el Gobierno del Estado, estaba muy lejos de ser aprobado por las organizaciones políticas más importantes, la falta de respeto y civilidad político electoral, se rompió desde hace mucho tiempo, por lo que era, definitivamente, imposible de que pudiera concretarse.

La verdad de las cosas, es que todo parece indicar que en este caso, el agua y el aceite, no podrían ponerse de acuerdo, pues por un lado se busca el consenso de todos los partidos para evitar, supuestamente, una guerra sucia entre ellos, cuando se sabe que desde la cúpula del poder político de la entidad, se ha estado atizando, todos los días, el fuego que busca consumir toda acción que consideren en su contra.

De ahí que la ausencia de los partidos políticos llamados tradicionales, sea una manifestación más de que las mayorías están en contra de todo lo que ha venido sucediendo en materia político electoral. El respeto por la democracia, no se gana con amenazas políticas ni con acciones que derivan de la prepotencia y del uso indebido del poder. La democracia se alcanza con una lucha política de respeto, donde, como se ha dicho siempre, que gane el mejor.

Tienen toda la razón los partidos políticos que no acudieron al llamado. No había suficiente garantía de que dicho acuerdo fuera, en verdad, respetado, como no lo será en el inmediato futuro. Tirar la piedra y esconder la mano, ya no funciona en estos tiempos, sobre todo, en un pueblo altamente politizado como es Veracruz. Quienes cedieron a las presiones ejercidas, seguramente, buscan condicionar su participación en este proceso electoral, queriendo encontrar los suficientes apoyos para poder subsistir políticamente.

De esta manera, se definen los bloques políticos que habrán de participar en la próxima contienda, pues por un lado la alianza y por el otro el partido en el poder y sus incondicionales aliados, incluyendo, a los que firmaron el acuerdo referido.

                                                          ————————–

UNO, O NINGUNO.

TAN DISCUTIDAS han estado las negociaciones de la alianza política de los tres partidos PRI, PAN, PRD, que se antoja pensar que la disyuntiva Sergio-David, podría romperse definitivamente, para dar paso a nuevos aspirantes a la Presidencia Municipal de Xalapa. Si no va David Velasco Chedraui, es un golpe político fuerte para quien lo propone, mientras que si no va Sergio Hernández, también sería una especie de descalabro político para el PAN. 

De ahí que puede ser, que de última hora, no vaya uno ni otro, pues ya el desgaste ha sido suficiente para fortalecer a la oposición, que desde hace tiempo, se mueve con toda comodidad, conociendo, prácticamente al enemigo.

Podría ser que otras sanas propuestas, fueran avaladas por los partidos que van en unidad política. Hay muchos de ellos y están, desde luego, en mejores condiciones de participar. Con ello se terminaría este proceso interno, donde las indecisiones, generadas por las presiones políticas ejercidas desde distintos bandos, ya les han restado muchos votos hasta ahora.

                                                            ————————

AHUED, SE DECIDE.

AYER SE SUPO, por fuentes debidamente autorizadas, que el Senador de la República, Ricardo AhuedBardahuill, solicitó licencia al Senado de la República, para separarse de sus funciones, en virtud de poder estar en condiciones de participar, dentro de Morena, en el proceso electoral que se avecina para la Presidencia Municipal de Xalapa.

El empresario veracruzano, había sido propuesto desde hace algunos meses para estar en las boletas electorales del seis de junio, buscando concretar su segunda administración municipal, a favor de los habitantes de esa capital veracruzana.

Al aproximarse esta contienda y estar debidamente registrado como candidato del partido político en el poder, el legislador, cumpliendo con todas las normas que rigen este proceso electoral, ha decidido separarse de sus tareas en el Senado de la República, para entrarle, de lleno, a esta nueva aspiración política.

                                                          —————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

otros columnistas

No voy, dice Américo

Mal Síntoma

Impunidad

¡Huele a gas!

Por el mismo sendero

Ebullición política