martes, diciembre 24, 2024

División de poderes, principio organizativo de los Estados modernos

Lo último

Maru Santos

Abogada. Activista Social y Defensora de las Mujeres

Boca del Río, 14 de abril 2021.- Veracruz vive una realidad política y social, que exige de los poderes públicos toma de decisiones efectivas, que den certidumbre en los procesos del ejercicio de poder.

La realidad de nuestro estado requiere de un poder legislativo que esté a la altura y sea capaz de encontrar los mecanismos legales para cambiar esa realidad; para eso se necesita un poder legislativo autónomo, maduro y fuerte que sea digno representante de la voluntad popular, una legislatura que asuma su papel político basado en el consenso de todas las expresiones políticas que representan. Atrás deben quedar las viejas prácticas de levantar el dedo por consigna de los otros poderes o por intereses mezquinos.

Los diputados están obligados por mandato constitucional a velar por la división de poderes, ya que es el principio organizativo de los Estados Modernos, esta división se basa en el reparto de los poderes de decisión y control en los tres ámbitos: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. Este principio de división de poderes precisamente está diseñado con el objeto de evitar la concentración de los poderes del estado en una sola persona, órgano o corporación para no permitir los abusos de autoridad y poner freno a cualquier intento de instaurar un régimen autoritario o tirano.

Relacionados

Columnistas