Agencias/Sociedad 3.0
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá el próximo jueves si devuelve o no a Félix Salgado Macedonio su registro como candidato a la gubernatura de Guerrero.
Cabe recordar que a finales de marzo el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) quitó la candidatura de Salgado Macedonio por no presentar su informe de ingresos y gastos de precampaña.
Félix Salgado impugnó la decisión ante el Tribunal Electoral y este ordenó al INE revisar la sanción, que fue ratificada nuevamente con la votación de seis consejeros electorales a favor, a quienes el morenista amenazó con denunciar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por segunda ocasión, ‘El Toro‘ interpuso una impugnación ante el TEPJF y su caso quedó en manos del magistrado Indalfer Infante Gonzales, encargado del proyecto que se prevé sea distribuido este mismo martes al resto de magistrados de la Sala Superior.
El jueves se discutirá el proyecto para devolver o no la candidatura a Félix Salgado, al igual que el caso de Raúl Morón en Michoacán, turnado a la magistrada Mónica Soto.
Salgado Macedonio ha reiterado en numerosas ocasiones que Morena no tiene ‘Plan B’ para imponer a otro candidato a la gubernatura de Guerrero, por lo que confía en que el Tribunal Electoral le devuelva el registro.
Morena afirmó además que impulsará en la Cámara de Diputados un juicio político contra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y el consejero electoral Ciro Murayama, por anular candidaturas electorales del partido.
«Ambos consejeros no han brindado certeza a los participantes de la contienda electoral, han sido promotores de modificaciones al marco electoral una vez que éste ha iniciado, sigue en duda su independencia de los partidos políticos y no han sido pilares de la legalidad”, argumentó Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.