El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya hay detenidos por el asesinato de quien fuera candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Alma Barragán Santiago.
Sin entrar en detalles al respecto, el mandatario mexicano mandó un mensaje a “quienes se portan mal“, a quienes les dijo que “no piensen que van a cometer crímenes y no ocurrirá nada”.
«En el caso reciente de la candidata de Guanajuato que fue lamentablemente asesinada, ya ayer hubieron detenciones. Esto lo digo no solamente para informar de cómo estamos actuando”, expresó.
“A los que se portan mal, que no estén pensando que van a cometer un ilícito y no va a suceder nada porque están bien parados, tienen compradas autoridades, porque tienen influencia, eso ya no funciona, ya no aplica, ya son otros tiempos, el que comete un delito es castigado, vamos a seguir actuando así”, enfatizó.
Barragán Santiago fue atacada a balazos el pasado 25 de mayo por la tarde mientras se encontraba en un evento de campaña. La candidata murió en el lugar y otras dos personas resultaron heridas.
Alma Barragán es la tercera candidata asesinada en este proceso electoral en Guanajuato, estado que desde 2018 concentra la mayor cantidad de homicidios cometidos en México.
La campaña electoral en México está marcada por una fuerte violencia con al menos 89 políticos asesinados, 35 de los cuales eran aspirantes o candidatos, según la consultora Etellekt.
En medio de este clima violento, México celebrará el 6 de junio su jornada electoral para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.