viernes, abril 26, 2024

Críticas a López-Gatell por decir que padres de niños con cáncer son golpistas

Lo último

Agencias

México.- Hugo López-Gatell, asistió a Chamuco TV y señaló un “efecto tóxico” que puede tener la desinformación sobre el comportamiento social y cómo “estorba” para el control de una epidemia. 

Denunció además una parte de la infodemia que deliberadamente siembran grupos de interés, nacionales e internacionales, que señaló además que esto distorsiona la percepción de la realidad, como los fallecidos por el virus, agregó que la desinformación y el pánico, son dos elementos clave para generar una oleada de odio y mencionó el caso del abasto de medicinas, que han usado grupos de partidos políticos. 

 El expresidente Vicente Fox se sumó a las críticas contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por afirmar en un programa de televisión que los padres de niños con cáncer han construido una “narrativa golpista” con la falta de medicamentos oncológicos 

En su cuenta de Twitter, Fox dijo que el funcionario del sector Salud debería sentir vergüenza de “decir tanta tontería”.

“Lo digo clara y abiertamente, el PRI y el PAN, donde tenemos exfuncionarios y exfuncionarias, legisladores de esos dos partidos, que participaron en el jugoso negocio de la corrupción del abasto de medicamentos en administraciones pasadas; ninguna sorpresa. El sexenio de Fox, el sexenio de Calderón, el sexenio de Peña Nieto y hoy están profundamente dolidos porque hemos cambiado la lógica de adquisición de medicamentos y hemos abierto al mercado mundial, quitando monopolios y oligopolios locales, donde ellos tenían una participación mayoritaria.

También mencionó que ante la reducción de la epidemia por 5 semanas consecutivas, se consideró suspender las conferencias vespertinas sobre coronavirus en México para replantear el esquema de comunicación.

El subsecretario fue duramente criticado en redes sociales por familiares de niños con cáncer tras estas declaraciones de que existe una campaña ‘golpista’ de grupos al asegurar que no hay medicamentos contra esta enfermedad.

Entonces crearon esta fórmula de los niños con cáncer que no tienen medicamentos. Es una mentira, si cualquiera de la ciudadanía quisiera tener una constatación rápida, se podría hacer esta pregunta: ¿Por qué si los niños de México no tienen medicamentos, los niños que padecen cáncer, por qué sólo vemos a 20 personas haciendo manifestaciones, cerrando el aeropuerto? Son las mismas 20 personas desde que empezó el sexenio”, expresó. 
“Este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica, con golpe golpe, golpe de Estado, y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”, añadió.

Cabe destacar, que este domingo, integrantes de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos A.C. denunciaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplió con su palabra de dar medicamentos para niños con cáncer con fecha límite del sábado 26 de junio.

Relacionados

Columnistas