Agencias/Sociedad 3.0
*Destaca la coordinación entre órdenes de gobierno, asociaciones religiosas y empresariado
Para asegurar el buen funcionamiento de las áreas de gobierno, fomentar y asegurar el respeto a las medidas sanitarias establecidas de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico de Riesgo local, autoridades del Ayuntamiento de Xalapa dieron a conocer las estrategias internas y externas a seguir para evitar la propagación del Coronavirus SARS-CoV-2.
El presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil agradeció la participación de funcionarias y funcionarios tanto municipales como estatales, con el fin de coordinar esfuerzos para seguir trabajando en beneficio de las y los xalapeños.
El regidor Daniel Fernández Carrión reconoció el apoyo de la Secretaría de Salud (SS) y la colaboración de las y los directores municipales en estas estrategias, pues es importante seguir con los cuidados para salvaguardar la salud de las personas.
De acuerdo con el director del Sistema DIF Municipal, Alejandro del Ángel Aguilar, las estrategias municipales para la mitigación del virus SARS-CoV-2 se componen de acciones tanto en el interior como el exterior de las instalaciones públicas locales.
Destacó que lo principal será retomar las medidas sanitarias ampliamente señaladas durante los últimos meses y vigilar su cumplimiento, como la restricción de aforos en actividades relacionadas con los servicios privados, entretenimiento y eventos masivos, mismos que deberán reducirse a 75 por ciento de su capacidad, tal y como lo indica el semáforo amarillo decretado para Xalapa.
Acompañado por la jefa de la Jurisdicción Sanitaria V, María Luisa González Miranda, el funcionario explicó que en el interior del Ayuntamiento se deberá reducir el riesgo de brotes en espacios laborales mediante la supervisión y cumplimiento de los protocolos en todos los espacios, la difusión y preferencia de trámites en línea, además de identificar áreas de trabajo donde no sea posible mantener una sana distancia, con el fin de implementar jornadas escalonadas.
En el exterior, con el objetivo de contribuir a la estrategia nacional, reducir el riesgo de saturación hospitalaria y propiciar la continuidad de las actividades económicas en un entorno seguro, se buscará el consenso con representantes de asociaciones religiosas, cámaras empresariales, transporte público y comercio informal para reforzar el apego a protocolos sanitarios y aforos, además de promover la asistencia de la población a sus jornadas de vacunación.