Agencias/Sociedad 3.0
El español Rafael Nadal se sobrepuso a la reacción del italiano Matteo Berrettini en el tercer set, al imponerse por un ajustado 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3 y, de esta manera, acceder por sexta vez a la gran final del Abierto de Australia.
El partido, que se disputó con el techo cerrado por una fuerte tormenta, se extendió hasta las dos horas y 55 minutos. Su rival en la final será Daniil Medvedev.
El ruso Daniil Medvedev se impuso en las semifinales al griego Stefanos Tsitsipas (4) por 7-6(5), 4-6, 6-4 y 6-1.
Nadal se convirtió en el sexto tenista con más apariciones en la final de Melbourne Park y superó las cinco presencias del escocés Andy Murray, el local Ken Rosewall y el sueco Stefan Edberg.
El español logró su clasificación para una final de ‘slam’ número 29 y recortó distancias con sus principales competidores, Federer y Djokovic, que cuentan con 31 presencias.
También se convirtió, con 35 años y 241 días, en el cuarto tenista más veterano en alcanzar una final en torneo ‘major’, y se situó por detrás de Rosewell, Federer y el australiano Mal Anderson.
A pesar de que es el ’slam’ donde consiguió menos títulos, el ‘major aussie’ es el más exitoso en cuanto a partidos ganados, al sumar un bagaje de 74 victorias y 15 derrotas que superan sus cifras en Wimbledon (53-12) y el Abierto de Estados Unidos (64-11).
Medvedev consiguió alcanzar la final por segunda vez consecutiva en Melbourne Park después de caer en la edición pasada ante el serbio Novak Djokovic.
Medvedev y Nadal disputaron la final del Abierto de Estados Unidos en 2019 y el partido cayó del lado del español tras cinco exigentes sets.