martes, abril 23, 2024

En el “Día Internacional de la Mujer”, Veracruz segundo en feminicidios, ONMPRI

Línea Caliente

Da vergüenza escuchar al Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado –destituido en el 2016 por la Procuraduría de Nuevo León por presunta extorsión- quien sostiene, seguramente basado
en datos sacados de su imaginación, que Veracruz es el estado más seguro del país.

Más aún que manipule a su modo los datos del “Sistema Nacional de Seguridad Pública, al considerar que ninguno de los 212 municipios está catalogado como inseguro cuando Minatitlán está colocado en el lugar 49 entre las ciudades más violentas del mundo.

Le arrebató el liderazgo a Coatzacoalcos, de acuerdo con el INEGI que en los últimos tres años estuvo colocada entre las 10 ciudades con mayor proporción de población que siente inseguridad.

Aunque más alejado pero no menos importante, también aparece el puerto de Veracruz (64.8 por ciento) de inseguridad y Xalapa en donde en los últimos meses han cobrado fuerza “La Maña” y las hordas delincuenciales de “El Castillo”, amén que la zona de las altas montañas es rehén del CJNG desde hace tres años.

¿Y los feminicidios?

Lejos de bajar, la ola de crímenes de odio va a la alza. Solo en enero se reportaron en el país 75 crímenes de este tipo, entre los cuales Veracruz se coloca en segundo lugar, según el SNSP, institución nacional que utiliza de manera sesgada el policía Gutiérrez Maldonado.

Una más Reporta este día en sus primeras planas el diario Reforma, este sí de acuerdo al Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que “la ciudad de México, Oaxaca y Veracruz se pelean el segundo lugar en homicidios violentos de mujeres, al cerrar enero con seis casos cada uno”.

¿Esa es la seguridad que usted presume, señor Gutiérrez Maldonado?

Imposible quedar bien con su patrón, Cuitláhuac García y menos con la ciudadanía cuando el rotativo consigna que uno de los crímenes que causó mayor indignación recién ocurrió en el municipio de Teocelo, donde Flor,una joven de 14 años embarazada que fue asfixiada con una sábana en su
propio domicilio.

La mujer vivía en la comunidad de “Cañada de Apilor” con su pareja, un hombre de 32 años que no ha sido localizado desde el crimen.

En los últimos tres años han quedado como voces en el desierto los reclamos de las mujeres priistas veracruzanas en persistente denuncia de parar la escalada de feminicidios obteniendo como respuesta de parte de la diputada morena Ana Miriam Ferraez, que es culpa de las mujeres porque salen de noche.

«Yo opino que es necesario un toque de queda para las mujeres y que no salgan de casa a partir de las 10 de la noche mientras esto se arregla» dijo.

¿Eso es eficiencia, señor secretario de Seguridad Pública?

Si a lo largo de los últimos 13 meses se han registrado mil 74 feminicidios en todo el país bajo el mandato de la 4T, colocándose Veracruz en ominoso liderato… ¿Es motivo de orgullo?

Pero además ¿Cuántos asesinatos de periodistas ha esclarecido?

Y encima de ello el tal Hugo, se pone muy digno al advertir “No vamos a permitir que sigan viniendo personas –en alusión al senador Ricardo Monreal- a reclamar casos de éxito como Veracruz”.

¿Casos de éxito son que Veracruz tenga siete Cárteles delincuenciales
reconocidos por el propio gobernador?

Absurdo además el dicho de este impresentable jefe policiaco al no considerar que quien vino a reclamar fue el senador Ricardo Monreal, pastor en el Senado de la República de ¡Morena!

¿Y los mil 200 presos por Ultrajes a la Autoridad, no entran en el rango de la inseguridad ciudadana?

El punto es que ya han trascurrido tres años de cuentos y esto no se arregla y, como decía don Teofilito, ni se arreglará mientras el poder lo detenten tontos como los suscritos en este espacio.

Tiempo al tiempo.

otros columnistas