viernes, marzo 29, 2024

PC emite nuevo Aviso Especial por Frente Frío 36

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Secretaría de Protección Civil (PC) emitió un Aviso Especial por el Frente Frío 36 y su masa fría, que ocasionarán condiciones para lluvias-chubascos, viento del norte en costas y oleaje algo elevado.

En las próximas 24 horas se esperan aumenten las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, estás últimas principalmente en regiones montañosas y porción sur con intensidades ligeras a moderadas.

Los valores de la temperatura máxima tendrán poco cambio o disminuirán ligeramente, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas. En la costa el viento dominante será del norte y noroeste con rachas de 50 a 65 km/h.

Se recomienda continuar con las precauciones, evitar acciones que puedan dar origen a incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.

Región norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Aumento de nublados conforme avance la mañana. Probabilidad de lloviznas o lluvias ligeras principalmente en regiones montañosas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Nieblas eventuales. Viento del norte y noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costa, decreciendo por la tarde-noche.

Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente, ambiente fresco por la noche-madrugada con probabilidad de heladas en partes altas de las sierras. Tmáx. 30-33°C en la huasteca; 25-27°C en costa. Tmín. 15-18°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables mayores a este rango hacia los límites con Puebla.

Nieblas eventuales. Viento del norte y noreste de 15 a 25 km/h con rachas 30 a 45 km/h en la parte alta entre Xalapa-Misantla y valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente, ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas en partes altas por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 23-25°C/10-14°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanura del centro: Despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del norte y noroeste de 35 a 45 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en zonas de playa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx. 30-33°C en llanura, y de 27-29°C en costa. Tmín. 18-21°C.

Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulado estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos mayores a 30 mm. Viento del norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 26-29/18-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvias dentro o superior al promedio en regiones de montaña y dentro o inferiores en llanura y costa de la entidad; por su parte la temperatura media se comportaría dentro o por arriba del promedio en la mayor parte del estado.

Relacionados

Columnistas