jueves, abril 25, 2024

Acusan que funcionarios usen avión de la Guardia Nacional para promover la consulta de revocación

Lo último

El PAN y el PRD anunciaron que interpondrán denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, por utilizar recursos públicos y una aeronave militar para promover la revocación de mandato.

El fin de semana circuló en redes sociales una imagen en la que se ve al secretario de Gobernación y otros funcionarios al pie de un avión de la Guardia Nacional, que habrían utilizado para trasladarse desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a eventos de promoción de la consulta de revocación de mandato realizados en el estado de Sonora.

Tras la difusión de la imagen, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, informó que denunciará a los funcionarios federales por utilizar a la Guardia Nacional para eventos de Morena

“Violan la ley impune e insolentemente, ahora incluso metiendo a la Guardia Nacional en eventos de Morena. Los seguiremos denunciando para que se les aplique la ley”, escribió en redes sociales.

Por su parte, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, exigió al INE que investigue y sancione al secretario Adán Augusto López “por romper el orden constitucional y desviar recursos públicos para fines privados y partidistas, además, por exhibir a la Guardia Nacional como uno más de los instrumentos electorales del gobierno.”

Cortés acusó que el secretario de Gobernación “acaba de cometer ante los ojos de la sociedad un delito electoral, al convocar a participar en la gran farsa de su tergiversada ratificación de mandato”.

En un comunicado, el líder del PAN aseguró que con las investigaciones que realice el INE presentarán otras denuncias correspondientes.

Además de Adán Augusto, otros funcionarios como Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana con licencia, y Mario Delgado, dirigente de Morena, fueron vistos en eventos para promover la revocación de mandato. 

Respecto a la presencia del secretario de Gobernación en los eventos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el funcionario sólo está cumpliendo con su “responsabilidad”. 

“Él está visitando los estados para cumplir con su responsabilidad, no para promover la consulta, no va a mítines, él, para que se tranquilicen, se serenen los adversarios, está ayudándome en la transformación”, dijo el mandatario federal.

Relacionados

Columnistas