lunes, enero 30, 2023

Cesó a magistrada Castañeda por edad, pero Isabel Inés quiere quedarse

Lo último

Sociedad 3.0

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Isabel Inés Romero Cruz, envió una solicitud a la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, mediante el cual pide que le sea concedida una dispensa de Ley, a fin de poder continuar en el cargo de Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la entidad, en razón de que en fecha 19 de abril del presente año cumple 70 años de edad.

Lo anterior, explica, en términos de lo dispuesto por el artículo 33 fracción XXXVI de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. El asunto será turnado a la Junta de Coordinación Política para su atención.

Mientras que la aún presidenta pide hoy ser dispensada de la edad, ella no tuvo empacho en actuar contra su colega Yolanda Cecilia Castañeda, quien cumplió 70 años el 17 de agosto pasado, y a quien le exigió mediante oficio:

«Se le comunica que de inmediato deberá hacer entrega de la oficina y demás mobiliario que tenía a su cargo a personal de la Contraloría General del Poder Judicial del Estado, en atención a que al actualizarse la hipótesis legal del retiro forzoso, por Ministerio de ley, cesan sus funciones, razón por la que no puede continuar como magistrada en activo».

Lo anterior, pese a que, obligar al retiro forzoso de Castañeda Palmeros podría ser ilegal, dado que en 1997 se le otorgó el nombramiento como Magistrada inamovible.

Relacionados

Columnistas