sábado, mayo 4, 2024

López Obrador y sus mejores cartuchos

Línea Política

Agustín Contreras Stein

CON el proceso de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se deshizo, dicen los que saben, de cuando menos dos de sus mejores cartuchos para poder decidir libremente y sin presión de conciencia, sobre la candidatura de morena, a la presidencia de la república. Esos cartuchos son, hasta ahora, Adán Augusto López Hernández, y la jefa del gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Se afirma ya con cierta contundencia, que sin mayores problemas podría resurgir la posibilidad del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, el hermano, el carnal que siempre ha estado a su lado y con resultados altamente positivos dentro de la administración federal.

A raíz de los destapes que el mismo mandatario nacional, hizo con anterioridad, sobre algunos colaboradores cercanos y principalmente a la responsable del gobierno de la ciudad de México, el secretario Ebrard, bajo varios peldaños del pedestal donde se encontraba y la misma opinión pública, incluyendo también a los analistas políticos, lo dieron casi por muerto, es decir, que ya no tenía nada qué hacer por cuanto corresponde a la sucesión presidencial, donde se le tuvo, al inicio de esta administración, como el hombre mejor posicionado frente al mismo depositario del poder ejecutivo federal. Pocos dudaban, en ese entonces, que Marcelo Ebrard, pudiera ser bajado de las preferencias políticas del presidente. Sin embargo, con el tiempo, tuvo que replegarse y mostrarse como disciplinado funcionario, relegado, propiamente, a sus funciones con la responsabilidad de cuidar, solamente, las relaciones exteriores, por lo que, incluso, tuvo que intervenir para poder conseguir las vacunas que hacían falta durante este periodo fatal de la pandemia.

Ebrard, hizo un buen papel, pero no se volvió a situar en el lugar que venía ocupando, políticamente, para ser considerado, en su momento, el hombre más idóneo para continuar los proyectos políticos del presidente, tanto que la llegada de Augusto López Hernández, a la secretaría de gobernación, opacó por completo sus aspiraciones, pensándose que este funcionario estaría, incluso, sobre las preferencias por Claudia Sheinbaum.

Pero en política, se afirma, todo puede cambiar de la noche a la mañana y esto parece estar sucediendo actualmente, pues el proceso de revocación de mandato, ha servido al presidente, para deshacerse de estos dos personajes que se encontraban en la cúspide de las preferencias presidenciales, mandándolos a exhibirse públicamente, violando la constitución y sus leyes. De un solo plumazo, López Obrador, borró aspiraciones y consideraciones, para dar paso a otro escenario, donde Marcelo Ebrard, recobra su propia dimensión política y se sitúa, nuevamente, en los cuernos de la luna.

——————————-

NAHLE, TAMPOCO HARÁ NADA EN VERACRUZ

SE SABE, QUE EL PRESIDENTE de la república, no tiene considerada a la secretaria de energía, como posible candidata de morena, a la gubernatura del Estado. Le tiene afecto, eso sí, pero no correrá el riesgo, dicen, porque hasta este momento no se ha posicionado política y le queda poco tiempo para hacerlo. El mismo Sergio Gutiérrez Luna, le ha sabido comer el mandado, pues aprovechando el asunto de la reforma eléctrica, ha recorrido el territorio estatal, cosa que ni por asomo ha realizado la misma funcionaria federal, teniendo, de la misma manera, el pretexto de meterse en el pueblo veracruzano, con el mismo tema de la reforma eléctrica. Con el evento realizado recientemente en Veracruz, no ha sido suficiente, porque en política se tiene que ser constante, persistente, pues, para lograr adentrarse en el interés de los veracruzanos, entendiendo que se trata de un Estado, sumamente politizado, donde también la oposición sigue teniendo, de alguna manera, gran parte de la estructura política que define los resultados de un proceso electoral.

Conforme va llegando el dos mil veinticuatro, el presidente, va perdiendo opciones verdaderas que le apoyen para continuar con su proyecto, pues no tan solo es la sucesión presidencial, lo que le interesa, sino también que la candidatura que deberá definir para la presidencia de la república, tiene que ser respaldada por buenos actores políticos que trabajen en los Estados de la república, para el mismo fin. Todo esto que se va moldeando en Veracruz, va dando oportunidad a que otros actores políticos que se encuentran enlistados desde ahora como posibles aspirantes, se fortalezcan y se metan de lleno al proceso definitorio de la candidatura.

Por lo pronto, Rocío Nahle, la secretaria de energía, nada tiene que hacer en Veracruz, cuando menos en lo que se refiere a la sucesión gubernamental, porque antes, sin duda alguna, tiene que resolver el gran problema de la construcción de Dos Bocas, la refinería que no se terminará en tiempo y forma, y que será, al parecer, su propia tumba política.

———————————

Y QUÉ SE DICE DE RICARDO AHUED

MUCHO HEMOS PREGUNTADO sobre las posibilidades del actual alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill, para la jugada del dos mil veinticuatro en Veracruz. Pocos son los que se reservan sus opiniones, incluyendo, desde luego, a los mismos actores políticos que juegan en la oposición. Dicen que Ahued, es una buena carta y que se trata de una marca política propia, que dependerá, en gran parte, de las circunstancias que se presenten en el momento oportuno. Su discreción política hace pensar que tiene instrucciones de conducirse sabiamente, con inteligencia, sobre todo, con la prudencia debida, pues estas virtudes también son propias del juego político que se espera.

La misma oposición lo respeta y este puede ser un factor importante a la hora de que el presidente de la república, decida, y aunque mucho se diga, será el mismo mandatario nacional, quién gire las instrucciones al respecto, aunque haya localmente quien piense lo contrario.

Lo que sí es evidente, es que Ahued, ya ha sido probado en el altiplano y ha dejado buenos antecedentes para ser considerado en el dos mil veinticuatro.

——————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas