El Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró que no tiene validez el proceso de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador al no alcanzar el 40 por ciento de la votación mínima que exige la Constitución mexicana.
El proyecto fue aprobado por la unanimidad de votos en sesión presencial este miércoles en la que se presentó la resolución del cómputo final y conclusión del proceso revocatorio del titular del Ejecutivo federal.
“No hay lugar a emitir la declaratoria de validez del proceso de Revocación de Mandato del titular del Poder Ejecutivo Federal electo para el periodo constitucional 2018-2024, al no haberse alcanzado el porcentaje mínimo de participación exigido por la Constitución”, señaló el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón para dar por concluida la sesión de este día.
Recordar, que la consulta de Revocación de mandato se llevó a cabo el pasado domingo 10 de abril, donde el Instituto Nacional Electoral (INE) contabilizó una participación ciudadana de 17.77 por ciento y 16.5 millones de votos, lejos del 40 por ciento que era necesario para que el ejercicio fuese vinculante según lo mandata la Constitución.