Agencias/Sociedad 3.0
El presidente Andrés Manuel López Obrador abandonó Guatemala y viajó a El Salvador, la segunda escala de una gira oficial que cumple por Centroamérica y Cuba.
López Obrador cumplió una agenda privada la mañana de este viernes antes de partir en un vuelo comercial a la capital salvadoreña para entrevistarse con el presidente de ese país, Nayib Bukele.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó de “positiva” la visita del mandatario a Guatemala por los acuerdos alcanzados con el presidente Alejandro Giammattei, con quien mantuvo una reunión bilateral la noche del jueves.
Uno de los principales asuntos del diálogo fue el migratorio, tema en el que López Obrador ofreció el apoyo de México para replicar en Centroamérica los programa sociales que impulsa su Gobierno, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
Los dos presidentes coincidieron en la necesidad de desarrollar la zona fronteriza entre ambos países con la finalidad de crear empleos e infraestructura como parte de las estrategias para frenar la migración de centroamericanos a Estados Unidos.
Al respecto, el jefe de Estado mexicano aseguró que está dispuesto a apoyar a los países más cercanos con estos programas pero que Estados Unidos “ponga los recursos necesarios”.
Entre otros acuerdos, Giammattei y López Obrador acordaron incentivar un mayor flujo comercial y refrendaron su interés de seguir con los esfuerzos para promover una migración segura, ordenada, regular y circular con pleno respeto a los derechos humanos.
México y Guatemala promoverán la realización, durante el segundo semestre de este año, una Conferencia Ministerial sobre Migración para impulsar un plan de acción que atiendan las causas estructurales de este problema, que según López Obrador, sigue siendo la pobreza y la desigualdad.
También se comprometieron a continuar su lucha contra las actividades delictivas como el narcotráfico, la trata y tráfico ilícito de migrantes.