Agencias/Sociedad 3.0
La liga de descenso ha dejado de existir en la Liga MX durante los últimos años, y en su lugar se han establecido un sistema de sanciones económicas, denominadas ‘multas por ocupar los últimos sitios de la tabla de cocientes’.
Ante esta situación, varios reportes de David Medrano en su columna con el Diario Récord, detallan que el descenso volvería al fútbol mexicano para el año 2026, tras finalizar la Copa del Mundo de Norteamérica, que tendrá lugar en México, Estados Unidos y Canadá.
«La intención es que sea hasta 2026 después del Mundial en México cuando se pueda reactivar la posibilidad de que algún equipo de Liga MX descienda a Liga de Expansión. Mientras tanto en los próximos cuatro años se seguirá manejando el tema de multas económicas a los tres equipos que ocupen las últimas posiciones del porcentaje», expresa Medrano en su columna para el Diario Récord.
Es de destacar que de esa forma, equipos como FC Juárez y Atlético de San Luis han evitado perder la categoría, y en su lugar han desembolsado multas millonarias para permanecer en la Primera División Mexicana.