martes, marzo 19, 2024

Habrá hasta 40 ciclones este año en Atlántico y Pacífico

Lo último

Este fin de semana podría presentarse la primera tormenta tropical en el mar Caribe y para 2022 se prevé la formación de hasta 40 ciclones, según el Meteorológico, lo que significa que será una “temporada activa”, y del total de ciclones generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten a México.

El 15 de mayo marca el inicio oficial de la temporada de lluvias asociadas a ciclones tropicales.

“El pronóstico para 2022 contempla que se puedan desarrollar de 30 a 40 ciclones tropicales en el 2022, de los cuales 5 es muy probable que puedan impactar al país”, explicó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, Alejandra Méndez Girón, en conferencia de prensa de la reunión nacional de Protección Civil en la que se presentó el pronóstico de lluvias y ciclones 2022.

En el caso del Pacífico, explicó que “se esperan de 14 a 19 ciclones tropicales, de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 huracanes 3, 4 y 5”.

Mientras que el primer sistema que se desarrolle en el Pacífico tendrá el nombre de Agatha.

En tanto, en el pronóstico para el Atlántico dijo que se esperan de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5.

En el Atlántico, expuso que el primer sistema llevará el nombre de Alex, por lo que en el caso de que se desarrolle la tormenta tropical que se espera para este fin de semana, en el Caribe, llevará ese nombre.

El pronóstico

Según el pronóstico de ciclones tropicales y lluvias de 2022 del SMN, habrá “más actividad de lo habitual en el Océano Atlántico, hasta un 50 % más del promedio, que corresponde a 14 sistemas”.

Mientras que en el Océano Pacifico la temporada “se espera entre normal y hasta un 25 % por arriba del promedio, que corresponde a 15 sistemas”.

Sobre los ciclones que se espera que impacten en 2022 por el lado del Pacífico, dijo que se vaticina que la mayor cantidad sea en agosto, en tanto que en el caso del Atlántico, se espera que sea en septiembre.

Mientras que el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, remarcó que “si bien las lluvias y ciclones pueden generar afectaciones, también hacen posible la vida porque nos permiten captar agua para minimizar los efectos de la sequía, así como para el consumo humano y las actividades agrícolas e industriales”.

Precisamente, dijo, “es en la temporada de lluvias, cuando las zonas áridas o semiáridas tienen la oportunidad de recargar el nivel de sus presas y de sus acuíferos, así como de favorecer el desarrollo de los cultivos de temporal”.

Actividad previa

Los pronósticos para 2022 llegan luego de que el año pasado México viviera la quinta temporada de ciclones más activa de los últimos 50 años con un total de 40 ciclones con nombre, según registros de la Conagua.

De los 40 sistemas 19 se formaron en el Pacífico y 21 en el Atlántico.

De los fenómenos registrados, hubo 24 tormentas tropicales, una tormenta subtropical y 15 huracanes, de los que nueve fueron de categoría 1 o 2, así como seis mayores, es decir, de categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

Este martes, la coordinadora del SMN señaló que según el último reporte emitido por el Centro de Predicción Climática y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, indica “la continuidad de condiciones de La Niña durante el verano y otoño de 2022” lo que implica que “habrá mayor actividad ciclónica en el Atlántico y menor actividad en el Pacífico”.

Explicó que las temperaturas del agua de mar, fuente de energía de los ciclones tropicales, “actualmente ya están por arriba de los 27 grados centígrados, no así en los meses de invierno, cuando los valores oscilan entre 22 y 24 grados centígrados”.

Relacionados

Columnistas