Tanto en Veracruz como en Xalapa, madres que son integrantes de de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, marcharon por el Centro Histórico para exigir justicia por sus hijos, y al mismo tiempo lamentar que este 10 de mayo es fecha de mayor tristeza para ellas.
Las madres no tienen nada que celebrar, las autoridades han sido omisas y negligentes ante el dolor y la pérdida de sus hijos, no van a búsquedas, esta marcha es de dolor, de protesta”, dijo el participante en la marcha, Mario Roiz Pinzón.
En Veracruz, participaron los colectivos Red de Madres, y Justicia y Dignidad por Veracruz, activistas incansables para buscar fosas clandestinas en los municipios de Jamapa y Medellín de Bravo.
En Xalapa, familiares de personas desaparecidas partieron del Panteón Palo Verde hasta llegar a la calle Enríquez, frente a palacio de gobierno, para demandar atención de las autoridades.
Hicieron peticiones a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Gobierno para que ninguno de los casos quede en la impunidad, muchos de ellos llevan al menos una década en la búsqueda de sus hijos, hijas, esposos y esposas.
En Orizaba, integrantes del Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba, marcharon para exigir verdad y justicia, porque tienen años en la tarea de buscar a sus seres amados desaparecidos.