viernes, enero 24, 2025

Monreal, ¿disciplinado?

DICEN qué en política, cuando se dice una cosa, es que se está pensando en otra. Varios ejemplos se han tenido a lo largo de la historia política del país y más en estos momentos, cuando no parece haber una definición exacta de lo que se considera hacer política. En este sentido, habría que analizar con mayor detenimiento las recientes declaraciones del presidente de la junta de coordinación política del senado de la república, Ricardo Monreal Ávila, quien en días pasados se había mostrado un poco reticente o hasta desafiante ante la política interna de su partido, con referencia, desde luego, a la sucesión presidencial, sobre todo, la practicada por el propio presidente de la república, quien de plano lo dejó fuera del grupo de posibles aspirantes a la candidatura de morena, para buscar la presidencia de la república.

Monreal, todo mundo lo sabe, aseguraba que buscaría ser candidato a la presidencia de la república, por el Movimiento de Regeneración Nacional, e incluso, dejó ver en algún momento que estaría dispuesto a aceptar la nominación de otro partido político, luego de que no había sido incluido en la lista que el propio mandatario nacional, dio a conocer. Se atrevió, también, a ponerse en contra del mismo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, por aquel asunto, al parecer inconcluso, de la aplicación del delito de ultrajes a la autoridad, haciendo, de alguna manera, una especie de escándalo político, al unirse con el mismo dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, con aquella lucha del famoso movimiento por la justicia en Veracruz.

Pero nada, que ahora con el tiempo, todo indica que ha sido llamado por el presidente de la república, y disciplinado políticamente, para que deje de llamar la atención, que se ajuste a los lineamientos de morena, esperando que lleguen los momentos precisos para dar paso a una decisión presidencial, al parecer, ya contemplada, pero con posibles modificaciones, según se vayan presentando las circunstancias políticas en el país.

Pues, ahora resulta que Monreal, el hombre que ya se venía considerando como un precandidato de fuerza política especial, se echa para atrás y dice que es un honor estar al lado de Obrador.

¿Qué fue lo que pasó? Algún ofrecimiento importante para el futuro o de plano, también lo apaciguaron con investigarlo acerca de su gobierno en Zacatecas, o de, simplemente, algún pecado cometido en sus funciones actuales o tal vez, una negociación política o hasta jurídica, con la finalidad de mantenerlo en el rebaño.

                                            ————————————

XALAPA, SE EMBELLECE.

CON LAS ACCIONES que se vienen realizando en toda la ciudad, respecto del corte de árboles, maleza y reacondicionamiento de las áreas con jardines, Xalapa, recobra nuevamente su belleza y muestra lo que realmente es, una ciudad de las flores, cuyo esplendor se nota en cada lugar que forma parte de esta importante ciudad capital. En poco tiempo, la población ha descubierto que tiene, efectivamente, espacios de recreación y lugares limpios para la convivencia familiar.

Faltan, desde luego, algunas obras complementarias como la construcción de banquetas en las principales avenidas que permitan a las personas tener la oportunidad de caminar seguras y sin mayores riesgos, como es el caso de la avenida Murillo Vidal, una de las tantas hermosas vialidades que dejaron administraciones pasadas y que se requiere conservar.

Las opiniones que se han vertido son interesantes, porque aseguran que la ciudad ha vuelto a florecer, gracias al interés de la nueva administración municipal que encabeza Ricardo Ahued Bardahuill. La política cuando se usa para las cosas buenas, da excelentes resultados.

                                           ———————————–

UNA PROPUESTA CIUDADANA.

COMENTAN Y QUIZÁ NO LES FALTE RAZÓN, a quienes proponen que en estos días en que se realizan reconstrucciones a la avenida Lázaro Cárdenas, de esta ciudad de Xalapa, que implican congestionamientos viales, aunque los trabajos se realicen de noche, así como otras actividades de reacondicionamiento que se llevan a cabo durante el día en esta importante vialidad, como es el corte del ramaje de los árboles y jardinería, las autoridades estatales y municipales, gestionaran la suspensión del cobro de la caseta final del libramiento Perote-Xalapa, tramo Banderilla-Corral Falso, durante el periodo de tiempo que duren estos trabajos, así como la presencia permanente de agentes de tránsito en los puntos más conflictivos del movimiento vehicular, para darle mayor agilidad a la vialidad.

Las personas de la zona sur de la ciudad, que van para la ciudad de México, y viceversa, así como las que viajan del centro y norte del país que atraviesan la ciudad, se verían beneficiados y no generarían mayores problemas viales. De la misma manera al tráfico pesado se le daría una buena opción para circular a todas horas por este tramo, pues se sabe que existen restricciones viales para ellos, más los que prefieren pasar por la avenida en reconstrucción para no pagar una caseta tan cara, pero qué en todo momento, perjudican a la zona urbana, como ya se ve en toda la avenida en cuestión.

Inicialmente, el libramiento Xalapa-Perote, se construiría para liberar del congestionamiento vial a la capital del Estado, sin cobro alguno, pero los intereses económicos de aquel momento, impidieron que esto fuera una realidad, persistiendo, desde aquél entonces, el problema del intenso tráfico vehicular para Xalapa.

                                               ——————————–

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx             Whatsapp: 2281-61-46-57

otros columnistas

El retorno

No voy, dice Américo

Mal Síntoma

Impunidad

¡Huele a gas!