Agencias/Sociedad 3.0
El Ministerio de Salud de Argentina comunicó el pasado domingo que había detectado un supuesto caso de viruela del mono en Buenos Aires, en medio de una creciente alarma mundial por el aumento de casos en Europa y otros lugares de la infección viral más común en África occidental y central.
De acuerdo con un resumen del brote de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitido el pasado sábado, se reportaron 92 casos confirmados y 28 casos sospechosos de viruela del mono, principalmente en Europa pero también en Canadá, Estados Unidos y Australia.
hasta el momento no hay casos confirmados en América Latina.
Las autoridades sanitarias de Argentina mencionaron que el caso sospechoso era un residente de la provincia de Buenos Aires con síntomas compatibles con la viruela del mono que había viajado recientemente a España. El paciente estaba en buenas condiciones y aislado mientras se realizaban las pruebas, añadió el ministerio.
El residente se presentó en un centro de salud “con síntomas compatibles con viruela del mono, por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre”, señala el comunicado.
Un laboratorio argentino analiza las muestras para determinar si se trata o no de la enfermedad. Las autoridades argentinas informaron de la conformación de una mesa de trabajo para “coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso” y tomar medidas para evitar su transmisión.