viernes, abril 26, 2024

Esclerosis múltiple

Lo último

Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

E-mail: draabg170568@gmail.com

La esclerosis múltiple es una enfermedad del cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) que puede provocar discapacidad.

Con la esclerosis múltiple, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo (Leer en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/multiple-sclerosis/symptoms-causes/syc-20350269#:~:text=La%20esclerosis%20m%C3%BAltiple%20es%20un,que%20tiene%20un%20cable%20el%C3%A9ctrico ).

En México, se estima que hay alrededor de 20 mil pacientes con esclerosis múltiple (Consultar: https://www.gob.mx/salud/prensa/124-esclerosis-multiple-enfermedad-neurodegenerativa-y-multifactorial ).

Una persona con esclerosis múltiple puede ser productiva laboralmente, dependiendo del grado del padecimiento.

Síntomas

Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple pueden ser muy distintos de una persona a otra y durante el transcurso de la enfermedad, según la ubicación de las fibras nerviosas afectadas.

Los síntomas con frecuencia son:

-Entumecimiento, hormigueo o debilidad en una o más extremidades; que se produce típicamente en un lado del cuerpo a la vez, o en las piernas y el tronco: brazos y manos.

-Sensaciones de choques eléctricos que se producen con ciertos movimientos del cuello, en especial, al inclinarlo hacia adelante.

-Temblores, falta de coordinación o marcha inestable.

-Hablar arrastrando las palabras.

-Fatiga.

-Mareos.

-Hormigueo o dolor en distintas partes del cuerpo.

-Problemas con la función sexual, los intestinos y la vejiga.

-Dificultad para caminar.

-Pérdida del equilibro.

Los problemas de visión también son frecuentes, incluidos:

-Pérdida de visión parcial o completa, por lo general en un ojo a la vez, a menudo con dolor al mover el ojo.

-Dificultad para percibir los colores.

-Visión doble prolongada.

-Visión borrosa.

Tratamiento

La esclerosis múltiple no tiene cura. No obstante, algunos tratamientos ayudan a acelerar la recuperación de los ataques, cambiar el curso de la enfermedad y controlar los síntomas.

El especialista que trata la esclerosis múltiple es el neurólogo.

En otro asunto, les invito a ver el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el especialista en cirugía y urología pediátrica, doctor Daniel A. Chan Vázquez, con el tema: ‘El dolor abdominal en los niños’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com

También, les invito a escuchar mi programa de radio digital ‘Mundo médico’, los miércoles a las 13 horas, a través de www.radiomaximadigital.com, de www.selectaradio.online y por la plataforma Xalapa Radio, con prácticas recomendaciones médicas de nutrición, gastroenterología, psicología, activación física, sexualidad, belleza, y mucho más.

Relacionados

Columnistas