Agencias/Sociedad 3.0
Este lunes Francia se encuentra en alerta máxima ya que una ola de calor se apoderó del país, mientras que los incendios forestales arrasan partes del suroeste de Europa no muestran signos de disminuir.
Los meteorólogos han puesto a 15 departamentos franceses en el estado de alerta más alto debido a las temperaturas extremas que están viviendo, ya que la vecina Gran Bretaña estaba a punto de establecer nuevos récords de calor la próxima semana.
La ola de calor es la segunda que afecta partes del suroeste de Europa en semanas, y las llamas que arden en Francia, Grecia, Portugal y España han destruido miles de hectáreas de tierra y ha obligado a miles de residentes y turistas huir de las zonas.
Los científicos creen que esto se debe al cambio climático y predicen episodios más frecuentes e intensos de clima extremo, como olas de calor y sequía.
En el bosque francés de las Landas, en la región suroeste de Aquitania, las temperaturas «superarán los 42 grados centígrados», informó el lunes el meteorólogo Olivier Proust.
Y Bretaña, que hasta hace poco escapaba de lo peor del calor, podría registrar temperaturas de hasta 40 grados centígrados, señalan los expertos, lo que sería un récord para la región.
En la región suroccidental de Gironda, los bomberos continuaron luchando durante el fin de semana para controlar los incendios forestales que han devorado casi 11.000 hectáreas desde el martes.
Por otro lado, las autoridades españolas informaron que alrededor de 20 incendios forestales aún se encuentran fuera de control en diferentes partes del país desde el sur hasta Galicia en el extremo noroeste, donde las llamas han destruido alrededor de 4.500 hectáreas de tierra.
Los incendios ya han matado a varios civiles y personal de emergencia desde la semana pasada, más recientemente un bombero que murió el domingo por la noche mientras luchaba contra un incendio en el noroeste de España.